Como una estrategia para el acceso y la permanencia de los jóvenes vallecaucanos en la educación superior, el Gobierno departamental a través de la Secretaría de Educación continúa en la construcción de la iniciativa ordenanzal para la creación del Centro de Pensamiento de Educación Superior.
Esta iniciativa, que se espera radicar en el primer semestre de este año en la Asamblea del Valle, “es un espacio para desarrollar y crear estrategias que se puedan implementar tanto con los rectores de las diferentes instituciones de educación superior públicas y privadas y el ente territorial, y esperamos que también haga parte la empresa privada. Para el departamento del Valle del Cauca es muy importante pensar en la educación de manera integral”, señaló Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación.
El Centro de Pensamiento de Educación Superior cuenta con el apoyo de la Universidad del Valle y las demás instituciones técnicas y tecnológicas universitarias de la región. “Estamos en una mesa de trabajo integrado y buscamos que la Asamblea Departamental configure la creación de este Centro para que sea un observatorio de lo que es educación superior en el Valle de carácter permanente, que no dependa de cada Gobernador, sino que tenga una estructura de largo plazo”, indicó el rector de Univalle, Édgar Varela.
Así mismo, con este proyecto se pretende conformar una Consejería que sería equivalente a una Secretaría o dependencia, “para liderar los temas de educación superior, que articule ampliación de cupos y mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento”, agregó Varela al especificar que esta Consejería buscaría hacer estudios concretos y detallados, por ejemplo, sobre deserción, por qué los estudiantes que ingresan a la educación superior la abandonan; los temas financieros, la proyección y la pertinencia de las carreras, entre otros temas.