Evaluar los avances y articular las acciones locales, regionales y nacionales que brinden una solución definitiva a los problemas ambientales, sociales y de gestión del riesgo, producidos por el no acatamiento de la normatividad para el cierre debido de minas en el sector de Golondrinas, fue el objetivo de la ‘Mesa Técnica Interinstitucional de Pasivos Ambientales’ convocada por la Alcaldía de Cali.

A esta reunión asistieron delegados de los ministerios de Ambiente, Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera, CVC, representantes de los responsables de la explotación, las secretarías distritales de Gestión del Riesgo y Seguridad y Justicia, al igual que la Contraloría y los departamentos administrativos de Planeación y de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, este último encargado de la coordinación técnica de la Mesa.

El Dagma y la Agencia Nacional Minera coincidieron en la necesidad urgente de implementar un plan de cierre, que debe estar orientado al aseguramiento de la estabilidad física y química del área intervenida, al uso seguro y apto del suelo posterior al cierre, así como al cumplimiento de las actividades sociales propuestas en el instrumento de manejo y control ambiental, autorizado por CVC. Todo lo anterior, buscando el menor impacto ambiental posible, beneficios para el desarrollo local y el bienestar de las comunidades del área de influencia.

Anuncio

Se acordó que, paralelo a los procesos investigativos, sancionatorios y administrativos que adelanta cada uno de los actores participantes en esta mesa, se continuará trabajando de manera conjunta en busca de soluciones inmediatas al problema de minería legal e ilegal y sus consecuentes impactos ambientales en la microcuenca de la quebrada El Chocho. 

La Agencia Nacional Minera informó que empezará una investigación con respecto a si la explotación ha continuado en la zona. En ese sentido, iniciará el análisis de imágenes satelitales comparativas de varios años, que le permitan hacer la revisión del caso.

Durante la reunión, los representantes de la mina se comprometieron a presentar ante la CVC y los demás actores de la mesa, un plan de trabajo a más tardar el 10 de marzo. En el mismo, se detallarán las acciones inmediatas para intervenir el constante incendio de la zona, por el inadecuado manejo de residuos de la explotación minera en Golondrinas.