Ante el anuncio del paro nacional programado por el gremio de los taxistas que iniciará el miércoles 22 con movilizaciones denominadas “circuitos tortuga” en diferentes puntos de la ciudad, las Autoridades Distritales de Cali han determinado los planes operativos para garantizar tanto la movilidad de los caleños, como el derecho constitucional a la protesta que, en este caso, tienen los conductores del servicio público de transporte.

En mesa técnica, las Secretarías de Seguridad y Justicia, Movilidad, la Policía Metropolitana, el Ejercito Nacional y otros organismos de la Alcaldía se han organizado de manera estratégica para atender las diferentes situaciones que se puedan presentar durante el desarrollo del paro.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, bajo ninguna circunstancia se permitirán bloqueos ni afectaciones al orden público durante el tiempo que duren las manifestaciones.

Anuncio

“Quiero decirle a toda la comunidad que nos hemos preparado para que el próximo 22 de febrero la ciudadanía caleña tenga el menor impacto posible ante el paro que han programado los taxistas.  En todos los puntos de concentración, tendremos gestores de convivencia promoviendo que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y buscando soluciones amigables a cualquier tipo de conflicto que se pueda presentar.  Sin embargo, la Fuerza Pública estará desplegada y dispuesta estratégicamente para atender cualquier tipo de bloqueo y restablecer el orden público si éste llegara a ponerse en riesgo” recalcó el funcionario.

Asimismo, el líder de la cartera de seguridad distrital indicó que el Puesto de Mando Unificado, PMU, estará activado desde las 2:00 p.m. de este martes 21 con el propósito cubrir cualquier actividad previa a la manifestación y poder atender una posible prolongación del paro.

Johnny Rangel, líder del gremio de los taxistas indicó que los puntos de concentración y los sectores por donde realizarán los recorridos de movilidad lenta, llamados “circuitos tortuga” serán las zonas de Menga, Sameco, Paso del Comercio, Alfonso López, salida a Jamundí, Avenida Cañasgordas, Portada al mar, las vías aledañas a algunos centros comerciales y a la Terminal de Transportes de Cali.

En tal sentido, William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital indicó que se desplegará un esquema operativo con el cuerpo de agentes de tránsito buscando garantizar el desplazamiento de los ciudadanos que no participan de las manifestaciones.

“Buscaremos mantener las garantías de movilidad y es posible que se puedan presentar alteraciones y algunos desvíos temporales por el desplazamiento de la convocatoria de los taxistas”, advirtió el jefe del organismo de movilidad.

De igual forma, hace un llamado a la comunidad para que realicen sus actividades de manera normal y estén atentos a los comunicados oficiales que hagan las autoridades respecto al desarrollo de las movilizaciones ´F22´de los taxistas en Cali.