La Alcaldía de Cali presentará toda la documentación requerida para demostrar la veracidad del trabajo técnico y legal de la instalación del Monumento de la Resistencia, por el cual la Personería Distrital expidió un fallo disciplinario en primera instancia por otorgar licencia, y ordenó la suspensión por ocho meses del actual director del Departamento de Planeación.
Frente a este hecho, el alcalde, Jorge Iván Ospina fue enfático en argumentar que todo se dio en el trámite de la legalidad e insistió en un llamado a la tolerancia. “Los jóvenes que adelantaron ese movimiento social, político y cultural instalan el monumento que forma parte de los acuerdos firmados con ellos para superar el estallido social y los hechos de bloqueo y que, además, demanda sensatez política por parte de un órgano de control a la hora de evaluarlo”, sostuvo Ospina.
El mandatario caleño aseguró que la protesta social del 2021 derivó nuevas realidades de orden político y cultural. “De la misma manera que el Sebastián de Belalcázar fue nuevamente instalado, por un sector de la ciudad de Cali que así lo demandaba, el Monumento de la Resistencia tiene otro subsector de la sociedad caleña que lo demanda y debe ser mantenido en el tiempo; es completamente intolerante pensar en quitar el monumento de la resistencia cuando por el contrario nos convoca a la vida y a la paz”, sostuvo.
Ospina hizo un llamado para que desde esta estructura se aporte a la reconciliación de la ciudad. “Es algo como un movimiento vivo y ya lo que se llamaba Puerto Rellena, ahora hace alusión a Resistencia, y en ese sentido, yo quiero que todo el mundo sea consciente del proceso evolutivo que estamos viviendo, no quiero calificarlo desde el punto de vista estético, pero sí desde el ámbito político, cultural, de nuevas generaciones; es muy importante y reivindicativo”, concluyó el alcalde.
Cabe resaltar que el Monumento a la Resistencia, ha abierto un espacio de cultura popular y turismo reactivando la economía de esa zona del oriente caleño.