Como una excelente noticia para el desarrollo integral del departamento y el progreso del Litoral Pacífico calificó el Gobierno del Valle la noticia de la inclusión de varios macroproyectos regionales estratégicos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), según se conoció en medio de la reunión de la Mesa Directiva de las comisiones económicas conjuntas Tercera y Cuarta del Senado y la Cámara de Representantes, que sesionaron en Cali este viernes.
“Para el Valle estamos complacidos en este momento porque acabamos de ver la presentación que incluye la ruta Mulaló-Loboguerrero, lo que veníamos esperando desde hace rato. También vimos el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, lo cual va a permitirnos ser más competitivos”, indicó el secretario de Desarrollo Económico del Valle, Pedro Andrés Bravo, al recordar que el Valle del Cauca es el principal productor agroindustrial del país, con una participación del 28% en el mercado.
Cabe recordar que este importante anuncio llega tras reiterados llamados hechos por la gobernadora Clara Luz Roldán, de la mano del Bloque Regional de Congresistas, los alcaldes y los gremios, solicitando que se priorizarán estos dos macroproyectos de infraestructura vial y portuaria para beneficio de todo el país. «Hemos luchado mucho por la vía Mulaló- Loboguerrero, es un proyecto en el que durante cuatro años estuvimos subsanando temas como el ambiental, que superamos y llegamos a un equilibrio económico de $400 mil millones”, señaló la mandataria.
Diego Felipe Bustamante, director del Departamento Administrativo de Planeación del Valle del Cauca, detalló que, pese al positivo anuncio, de momento se desconoce el monto total de recursos asignados a la inversión en estos proyectos del Valle del Cauca incluidos en el PND. “No vemos dentro del Plan Anual de Inversiones, como se logró en los dos anteriores, la cifra total de lo que viene para el Valle del Cauca”, recalcó el funcionario, quien agregó que se espera que en los próximos días se radique un documento ante la Secretaría General de Cámara y Senado para que pueda ser socializado con las diferentes comisiones.
Otras inversiones priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo en el Valle del Cauca son la ampliación del aeropuerto internacional ‘Alfonso Bonilla Aragón’ y la construcción de la segunda torre de control, además de la viabilización del Tren de Cercanías en la primera fase hacia Jamundí y la posibilidad de una segunda fase hacia Palmira, para impulsar el desarrollo de los municipios vallecaucanos.