El Hospital Universitario del Valle empezará a implementar una nueva tecnología con la que, por primera vez, los hombres con hiperplasia o agrandamiento de próstata tendrán la oportunidad de contar con un tratamiento quirúrgico sin heridas y con menos riesgo de complicaciones. Esto a través del programa ‘Valle sin sonda’ que fue lanzado en la institución.
Los primeros beneficiados del procedimiento quirúrgico fueron diez hombres vallecaucanos. “Se pretende brindar un manejo quirúrgico a hombres con crecimiento prostático o hiperplasia prostática benigna, para el lanzamiento nos apoyamos del doctor Thiago Hota, urólogo brasilero con alta experiencia en ese tipo de cirugías, y lo que buscamos es beneficiar a hombres que tengan problemas de la próstata, imposibilidad para orinar y que actualmente estén con sonda vesical”, comentó Andrés Díaz Hung, urólogo del Hospital Universitario del Valle.
La idea, agregó, es implementar en el hospital una tecnología única y nueva en los hospitales públicos en Colombia “con la técnica denominada HOLEP (enucleación endoscópica prostática con láser holmio), que a nivel mundial es el estándar de tratamiento quirúrgico para el crecimiento de la próstata. Es una cirugía que no tiene heridas ya que se realiza a través de la uretra, el conducto urinario y mediante este procedimiento se extrae la parte interna de la próstata que por su crecimiento genera molestias urinarias, y luego con otro aparato especializado se extrae todo este tejido a través del mismo conducto”, explicó el especialista.
Con la tecnología se podrán beneficiar muchos hombres vallecaucanos, pues esta afección, indicó Díaz, es frecuente, “a medida que aumenta la edad, la próstata va creciendo, alrededor del 60% de los hombres a los 60 años de edad ya tienen algo de crecimiento prostático y más del 70% a los 90 años de edad”.
En Colombia ha sido muy poca la ejecución del procedimiento y “por eso pretendemos que en el Hospital Universitario del Valle podamos beneficiar muchos hombres y volvernos un centro de atención referente a nivel nacional en el manejo de esta enfermedad”, señaló el urólogo Díaz al recalcar que esta cirugía permite que el paciente se vaya el mismo día para la casa, menos tiempo de sonda uretral y menores complicaciones postoperatorias, especialmente hemorrágicas.