La ejecución de esta nueva estrategia en el oriente de Cali, dejó como resultado la inmovilización de 95 motocicletas, la incautación de armas blancas y traumáticas, el traslado de varias personas por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia y el cierre de 5 establecimientos por el vencimiento y/o la falta de documentación para su adecuado funcionamiento.
Estos resultados responden a la dinamización de las acciones de control territorial que ejecutan en conjunto las secretarias de Seguridad y Justicia, Movilidad, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, en el marco del Plan Neón, el cual se seguirá desplegando sus capacidades, todas las noches de los fines de semana, en las comunas donde se ha identificado hay mayor actividad delictiva y situaciones que afectan la tranquilidad y la convivencia.
“Encontramos muchos comportamientos que transgreden las normas de tránsito y la tranquilidad de los ciudadanos; personas que no portan identificación, ni documentos de los vehículos que conducen, motociclistas con parrillero hombre, establecimientos que no cumplen con la reglamentación. Por ello vamos a seguir ejecutando estos planes durante todo el 2023, para generar un mejor comportamiento ciudadano y brindar seguridad a todos los caleños”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
De acuerdo con Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad, estos operativos cubren de manera integral las activades que se desarrollan en el espacio público, para garantizar el orden y la seguridad.
“Los agentes de tránsito, la Policía y el Ejército realizan las requisas, la verificación de antecedentes, la procedencia de los vehículos que se detienen en los puestos de control y ordenan las correspondientes sanciones a quienes incumplan con las normas”, señaló el funcionario.
Asimismo, José Calle, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, quien acompañó los operativos de este fin de semana, indicó que, además del cierre de los establecimientos se realizó la recuperación del espacio público en los alrededores de más de 15 puntos de venta de licor o comidas rápidas que obstaculizaban las calles y los andenes de las zonas intervenidas.
Las autoridades reiteran la continuidad del Plan Neón durante todo el año, con el principal objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a través del control territorial en todo el Distrito de Santiago de Cali.