La Secretaría de Seguridad y Justicia fue comisionada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para aplicar medida preventiva contra el establecimiento Caucaseco ordenando suspensión y prohibición de las actividades de investigación con fauna silvestre y demás acciones que puedan significar maltrato a los animales albergados en sus instalaciones, ubicadas en el corregimiento de El Hormiguero.
La orden se emitió por los hallazgos descritos en el informe de una inspección realizada por la Fundación Biodess, en noviembre de 2021, donde concluyen que el contexto de cautiverio en el que se encontraron más de 130 primates constituye maltrato animal debido, entre otras situaciones, a las circunstancias de hacinamiento y las condiciones alimentarias y sanitarias poco adecuadas para estas especies.
“Ya hemos realizado una reunión con técnicos de la CVC, la Secretaría de Salud y otras dependencias del Distrito, para ejecutar el operativo a través del cual materialicemos la suspensión de actividades que está ordenando la Autoridad Ambiental, mediante Resolución 0713-00036 de 2023”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El funcionario explicó que este procedimiento se hará en conjunto con la corregidora Aleyda Rosendo Valencia, primera autoridad de Policía de esta zona rural del Distrito, con quien se analizarán otras conductas que puedan estar afectando la convivencia pacífica y, en consecuencia, el legal funcionamiento de este establecimiento.
El líder del organismo de Seguridad manifestó que en el operativo se verificará si el establecimiento cumple con toda la documentación y los permisos requeridos para realizar las actividades de investigación científica en animales. Sin embargo, la CVC afirmó que este establecimiento no cuenta con ningún tipo de autorización para hacer investigación en primates o cualquier otra especie de la fauna silvestre.
La Alcaldía de Cali dará cumplimiento a la comisión establecida por la CVC, con todos los organismos competentes, en aras de garantizar la buena convivencia y de proteger la afectación por posible maltrato animal que esté ocurriendo en este espacio.