Como parte de una estrategia articulada para propiciar el acercamiento con las víctimas mediante acciones que promuevan la participación efectiva en su proceso de reparación, asistencia y atención, la Gobernación del Valle y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado brindaron una capacitación a los enlaces municipales de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle.
Orlando Riascos, titular de la dependencia departamental, señaló que las capacitaciones giraron en torno al tema de la Ley de Víctimas. “Se capacitaron en los temas de certificación territorial, asistencia, atención, los procesos colectivos, la indemnización de las víctimas del conflicto armado y todo este proceso para prestar un mejor servicio y dar la asistencia que le corresponde al Valle del Cauca a los municipios”, aseguró.
La directora territorial para el Valle del Cauca de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, Rosiris Ángulo Herrera, quien asistió a la jornada, destacó el impulso desde la Administración del ‘Valle Invencible’ para la atención integral a las víctimas del conflicto en la región.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), en el Valle del Cauca alrededor del 12% de la población se ha visto afectada por el conflicto armado, lo que significa que en el departamento hay cerca de 551.000 víctimas.