Cali cuenta con 80 empresas de ambulancias habilitadas, las cuales tienen una flota total de 412 vehículos que prestan el servicio de transporte asistencial en el Distrito. Por eso y debido a la alta accidentalidad que se ha presentado en los últimos años, en la que se han visto involucradas, la Administración Distrital ha adelantado distintas estrategias que hoy arrojan resultados.
En respuesta a la problemática denominada ‘guerra del centavo’, que ocurre por la competencia entre las tripulaciones para atender y efectuar el traslado de las víctimas de accidentes de tránsito, desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se han tomado medidas. Esta situación, además, genera excesos de velocidad, aumento de inseguridad en las vías y constituye un riesgo para la comunidad en general y la misma tripulación.
La primera de estas medidas es la intensificación de operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), en articulación con las secretarías de Movilidad y la de Salud Departamental. El objetivo: controlar y regular este servicio, garantizando calidad y seguridad para los ciudadanos.
Durante 2022 y una vez asumidas las competencias distritales en Salud Pública, se dio continuidad a distintas estrategias mediante operativos de IVC en las sedes de las empresas prestadoras de servicios y realizando operativos en vía pública.
Como resultado de estas acciones, en Cali se adelantó la revisión de 330 ambulancias, se inspeccionaron 970, de las cuales 19 resultaron con medida de seguridad impuesta. Asimismo, se llevaron a cabo 71 visitas a empresas prestadoras del servicio de transporte asistencial, dando como resultado 20 medidas de seguridad, adelantando 320 operativos en los que 81 vehículos tuvieron medidas de seguridad aplicadas.
En lo corrido de 2023 se han adelantado 123 inspecciones de ambulancias, mediante operativos realizados en vía y/o espacio público, hasta el momento sin medidas de seguridad impuestas.
Otra de las estrategias ejecutadas, de acuerdo con el aumento de los reportes por accidentes de tránsito, fue la implementación de la aplicación móvil ‘AmbulApp’, así como de la Línea 125. Ambas, con el propósito de contribuir a la centralización de las solicitudes del servicio y para que, de manera expedita y oportuna, se brinde una adecuada atención a las víctimas de accidentes de tránsito.
Desde el lanzamiento de ‘AmbulApp’, el 28 de agosto de 2022, se han realizado más de 6000 descargas y han ingresado 525 solicitudes al Sistema de Emergencias Médicas, hasta el 28 de febrero de 2023.
La Secretaría de Salud Pública Distrital hace un balance positivo de estas acciones, que han resultado de gran utilidad en la medida que la comunidad se ha apropiado de las mismas, descargando la aplicación en sus dispositivos móviles y haciendo también uso responsable de la Línea 125.
Estos instrumentos de acceso al Sistema de Emergencias Médicas, garantizan una pronta y oportuna atención en los servicios de transporte asistencial y la plena garantía de la seguridad debida a víctimas y comunidad en general, en la medida que el despacho de las ambulancias es controlado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE Distrital.
Por último, es importante recordar a la comunidad que una ambulancia regulada y despachada por el CRUE Distrital, puede reconocerse a través de la lectura del código QR. Este se encuentra en la parte lateral del vehículo, describe la información básica del mismo y confirma si está o no siendo regulado oficialmente.