En el marco de la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reconoció las luchas las conquistas y esfuerzos que han adelantado las mujeres en procura de su bienestar, desarrollo y progreso.
“Pero también significa todas aquellas tareas pendientes, aquellas brechas que hay que reducir y los esfuerzos que hay que adelantar con mayor compromiso, para que podamos tener una sociedad donde nuestras mujeres tengan mayor protagonismo, mayores posibilidades para incidir en el territorio”, manifestó el mandatario de los caleños.
Marcela Quintero -científica que se ha destacado como directora general asociada en la Estrategia de Investigación e Innovación de la Bioversity International y el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical)- es una de las mujeres reconocidas por ser parte de proyectos de agronomía biodiversa sostenible en la región del Valle de Cauca, desde donde coordina la colección de fríjol más grande del mundo y donde se guarda un banco de semillas que genera y contribuye a una dieta más saludable. Esas investigaciones no solo se hacen en Colombia, también en los demás países tropicales en Asia y África.
Según Jorge Iván Ospina, “el futuro pertenece por entero a los hombres y mujeres de la ciencia y tecnología. Solo a partir del conocimiento se pueden encontrar respuestas a momentos tan complejos y difíciles por el que hoy atravesamos en temas de medio ambiente. No cabe duda que nos encontramos en una crisis ambiental, no cabe duda que tendremos que cambiar mucho de nuestras culturas de consumo y no cabe duda que tendremos que hacer grandes esfuerzos colectivos para poder reconciliarnos en el planeta tierra”.
Además, durante el programa institucional de la alcaldía de Cali, ‘Diálogos de Ciudad’ estuvo Lena Barrera, quien es docente del Departamento de Medicina Interna en la facultad de salud en la Universidad del Valle, quien se reconoce por sus múltiples trabajos de investigación en temas de cómo prevenir enfermedades.
“Aunque seguimos trabajando en el área de atención, nuestro gran foco es la prevención de las mismas”, dice Barrera.
Pero ¿Cómo incidir para que nuestras niñas y adolescentes se incorporen en áreas de la tecnología? Es una pregunta a la que ambas entrevistadas concluyeron en que la educación es el pilar fundamental para desarrollar la creatividad en los niños desde temprana edad.
“Debemos inculcar esa cultura de estar cuestionándonos un poquito por qué suceden las cosas, qué problemas hay y qué soluciones vienen y hacerlo desde tempranas edades si queremos forjar científicos en la sociedad” anotó Marcela Quintero.
Mientras que Lena Barrera agrega que hay dos elementos: uno es la curiosidad. No se puede perder, no debe basarse el rendimiento académico en la evaluación de una nota sino en la creación de un proyecto”.
En consecuencia, Ospina confiesa: “Tenemos una educación muy tradicional, que no está estimulando nuestros niños. En ese sentido podríamos estar fallando. Sin embargo, son múltiples los esfuerzos que la Alcaldía Distrital desarrolla en su proyecto de gobiernos, para abrir las brechas educativas todos los sectores de Cali, uno de los casos es ‘Todas y Todos a Estudiar’, que apoya la educación de más de 7.000 jóvenes en Santiago de Cali.