La Defensoría Nacional del Pueblo presentó en Cali el primer informe consolidado del Observatorio de Derechos Humanos del año 2022, que da cuenta de la confluencia de las complejas dinámicas sociales del suroccidente colombiano en esta ciudad, las cuales generan comportamientos que vulneran múltiples derechos y afectan la seguridad de la capital vallecaucana.
“Cali es una ciudad que, por su funcionalidad y ubicación geográfica estratégica, termina absorbiendo toda la conflictividad del suroccidente del País y, en consecuencia, refleja diversas situaciones de vulneración de DD. HH que se generan en la Costa Pacífica”, indicó Gerson Alejandro Vergara, Defensor del Pueblo, regional Valle del Cauca.
El funcionario explicó que, los análisis de los mapas de calor evidencian que la zona del litoral pacífico es en donde se presentan mayores niveles de violación a los Derechos Humanos y, por ende, el desplazamiento hacia Cali es el generador de las situaciones que complejizan la seguridad del Distrito Especial.
Sin embargo, reconoció que en Cali es donde existe una mayor capacidad institucional que aúna esfuerzos, a fin de atender y brindar mayores garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Esta institución de Derechos Humanos ha emitido 28 alertas tempranas para el Valle del Cauca desde 2018 a 2023, donde se evidencian la presencia de grupos armados ilegales y situaciones de economías ilícitas como el contrabando, minería ilegal y los cobros gota a gota, entre otros, que afectan la seguridad y ponen en mayor riesgo de vulneración los derechos inherentes a las personas.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, el informe del Observatorio de la Defensoría hace una radiografía de la vulneración de Derechos Humanos en todo el país, que arroja una información muy pertinente porque sumada a la del Observatorio de Seguridad Distrital, les permite a las autoridades tomar decisiones informadas para orientar las acciones correspondientes en la lucha contra la criminalidad.
“Hay un análisis cuantitativo y cualitativo que le permite a la autoridad de Policía, el Ejército, la Fiscalía, Migración Colombia, Medicina legal y por supuesto a la Alcaldía aterrizar los planes estratégicos para garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, enfocando el ejercicio de control en determinados territorios del Distrito” manifestó el líder del organismo de seguridad.
Asimismo, reiteró el compromiso de la Alcaldía en trabajar articulada y estratégicamente con todas las agencias de seguridad del orden regional y nacional, con el propósito de disminuir la violación de los derechos fundamentales de todas los habitantes de Cali.