La Secretaría de Bienestar Social, a través del programa de Discapacidad, conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con el fin de crear conciencia en la sociedad para generar empatía y promover derechos, inclusión y un mejor trato hacia las personas con esta condición.

“Son un gran apoyo para nuestra población con discapacidad, cariñosos, empáticos, muy perseverantes, buenos deportistas, han logrado innumerables triunfos; son personas que les encanta aprender y son muy sociables. La Secretaría de Bienestar apoya este día para todas aquellas personas con discapacidad cognitiva que hacen de su mundo uno mejor”, manifestó Fernando Aguirre Sarria, líder Técnico del Programa de Discapacidad.

Mónica Patricia Moncaleano, madre cuidadora, indicó: “Es un reconocimiento y concientización hacia la empatía, hacia la tolerancia, hacia el amor, hacia el respeto por la diversidad. Es reconocer que las personas con Síndrome de Down merecen y necesitan oportunidades laborales, educativas, de salud, intervención temprana, amor, cuidado y ellos tienen derecho a una vida digna”.

Anuncio

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta conmemoración se quiere generar mayor conciencia y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.

¿Qué es el Síndrome de Down?
Es una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual. Según datos de ONU, esta condición ocurre entre uno de cada 1.100 recién nacidos. La elección de la fecha de esta fecha se debe al proceso de división genético denominado trisomía 21; es decir, que el 21 del tercer mes se utiliza para simbolizarlo.