KICO BECERRA

No entender para dónde va el gobierno es lo normal; pero, cuando sus políticas públicas se contradicen de manera tan absurda, la cosa cambia mucho de color.

Hemos oído que no más petróleo y gas; esto lo reemplazáremos con turismo. Esa premisa se contradice con el aumento del IVA de los pasajes y, especialmente, con la reforma laboral.

El turismo requiere de vida gastronómica activa, pues, la reforma laboral, con los incrementos de las horas nocturnas y en festivos, simplemente líquida esa rama de la economía turística; o, lo que es igual de malo, obliga a que lo hagan informalmente.

Anuncio

¿Se imaginan los restaurantes cerrados a las 6 de la tarde y los festivos, para no pagar horas nocturna? ni recargo del 100%, en el salario de los empleados?

Los que abran esos días, para pagar el sobrecosto laboral, incrementarán los precios y, de esa manera, perderán la ventaja comparativa del turismo económico.

De la vida nocturna ni hablar; se duplica el valor de los salarios; turismo sin gastronomía, ni vida nocturna ¡Que belleza!

A las industrias de doble jornada les incrementarán el valor del turno, con horas nocturnas y se aumentará sensiblemente el valor de los salarios. ¿Cierra el turno o paga? ¿Qué haría usted? Si cierra el turno, habrá más desempleo y, si paga los recargos, aumentarán los precios y nos hacemos menos competitivos.

Todo lo que se hace en las leyes laborales es para el sector formal de la economía. Todos sabemos que el 63% de los empleos son informales. No se requiere ser mago para concluir que, apretando más al empleo formal, subirá la informalidad de inmediato.

Me temo que, con estas medidas, el turismo no será el reemplazo del petróleo. Además, la plata del turismo no es para el gobierno. La del Petróleo es para Ecopetrol en su gran mayoría o para incrementar las regalías y el recaudo de impuestos.

Ñapa: La reforma pensional es bastante equilibrada; queda la duda de que el gobierno le meta la mano al ahorro privado de Colpensiones. Por lo demás, ha sido bien concertada entre el Minhacienda Ocampo y el sector privado.

Lo de reconocer 150 semanas de cotización a las madres con 3 o más hijos, es justo. Lo mismo que la jubilación mínima para los viejos.

Ñapita: Hay que darle clases de yoga o valeriana en canecas, a nuestra Vice Francia. Le falta cancha y se enverraca con todo; calma y humildad necesita la morena.

Ñaputa: 20 masacres en 2 meses; esto es un horror.

Ñaputica: «Si fuera indígena hubiera quemado todo el País», es una frase para cualquier anarquista menos para un Canciller; con mucha pena debo decirle al doctor Leyva que, la poposeó.

¡Por motivo de viaje, este susurrero saldrá menos frecuente!