Este lunes 20 de marzo, se dio inicio a un operativo especial de limpieza liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Emcali, para intervenir el Canal Oriental de aguas lluvias, ubicado atrás de la Institución Educativa Nuevo Latir.

Las labores, que han permitido extraer hasta el momento 300 toneladas de residuos, se están realizando con 1 minicargador, 2 retroexcavadoras y 5 volquetas.

“Estamos trabajando de la mano de Emcali en unos puntos muy críticos de arrojo clandestino de residuos en los canales de aguas lluvias. Paralelamente, estamos interviniendo la zona cerca de la laguna El Pondaje”, explicó Diego Fernando Cortés, director de la Uaesp.

Anuncio

El Canal Oriental, a lo largo de sus 12 kilómetros de extensión, es aquejado por la inadecuada disposición de residuos, principalmente voluminosos y escombros. Esta problemática también es recurrente en el resto de canales de aguas lluvias que existen en Cali.

“Estamos en diferentes puntos de la ciudad tratando de impactar al mismo tiempo y además generando un proceso de transformación a través de la vinculación de unos guardianes de los canales”, indicó Humberto Serna, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.

Realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos es la clave para mantener limpia la ciudad. Los materiales aprovechables se deben entregar a los recicladores de oficio y los no aprovechables se deben sacar en los horarios y frecuencias establecidas por la empresa de aseo.

Por su parte, la recolección de residuos voluminosos y de construcción y demolición se debe pactar con los gestores autorizados. Se invita a la comunidad a tener acciones de cultura ciudadana por Cali.

“La zona del canal es un lugar donde las personas salen a caminar y a pasear los perros. También hay un centro educativo, el cual debería de estar limpio porque vienen niños. Entonces, la gente debería concientizarse y mantener esta zona limpia”, sostuvo Alexánder Ordóñez, habitante del barrio El Poblado.

Por su parte, Víctor Manuel Vega, habitante del barrio Omar Torrijos, hizo un llamado a mantener limpia la ciudad. “En lugar de votar mugre, hay que sembrar un árbol, un jardín…”, dijo.

Los canales de aguas lluvias hacen parte del sistema de drenaje de la ciudad. Mantener estos espacios libres de residuos es una forma de prevenir inundaciones.