“Apoyamos la búsqueda de la paz, pero con un cese al fuego bilateral verificable y supervisión internacional, y, sobre todo, con cese de hostilidades contra la población civil en los territorios. Nuestra Fuerza Pública debe actuar con contundencia contra quienes no acojan estas condiciones. Libertad y Orden, como lo ordena nuestra Constitución, para que la fuerza del Estado sea la de toda una nación contra los violentos, sin beneficios excesivos contra criminales de alta peligrosidad. El Gobierno nacional cuenta con nuestro respaldo en el Valle del Cauca”.

Con este mensaje en su cuenta de Twitter, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, se sumó al clamor de los mandatarios departamentales que le exigieron al Gobierno nacional hacer cumplir los acuerdos que reglamentan el diálogo en busca de la Paz Total con los grupos al margen de la ley.

“El departamento del Valle del Cauca es un departamento sui géneris, especial, como lo ha indicado la Gobernadora y, por lo tanto, requiere un plan de intervención especial por parte de la Fuerza Pública, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa. Es por ello, que, desde la Gobernación del Valle, en cabeza de Clara Luz Roldán, hemos venido trabajando en la visibilización del delito mediante bolsas de recompensa, el fortalecimiento a la Fuerza Pública en sus capacidades, con parque automotor y chalecos balísticos”, detalló el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano.

Anuncio

José Fernando Gil Moscoso, gobernador encargado del departamento, agregó que en municipios como Buenaventura, Jamundí, Cartago, Tuluá y El Cerrito se han presentado hechos importantes en materia de orden público, por lo que “en últimas, el mensaje de la gobernadora Clara Luz Roldán ha sido de libertad y orden. Es decir, nosotros apoyamos los procesos de paz, pero una paz que se construya desde el cese del fuego. Una paz que se construya desde el respeto a la población civil, donde no se instrumentalicen los niños, jóvenes y las misiones médicas”.

De acuerdo con información de las autoridades, en el Valle del Cauca actualmente tienen accionar ocho grupos delincuenciales organizados y residuales, entre los que se encuentran el ELN, las disidencias ‘Adán Izquierdo’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’, y las bandas ‘Los Flacos’, en norte del Valle, ‘La Inmaculada’ en el centro del Valle, ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ en Buenaventura.