La imposición de una medida preventiva consistente en suspensión de la actividad de tala y sanción económica, además de recomendaciones para atención de individuos arbóreos afectados y la elaboración de un informe técnico que inicia un proceso sancionatorio por parte del área jurídica, es el resultado de la intervención la noche del miércoles (22.03.2023), tras un reporte un ciudadano a la línea whatsApp de Emergencias Ambientales (350 583 45 64), del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Es importante recordar que si bien el mantenimiento, cuidado, poda y revisión fitosanitaria de los árboles al interior de una propiedad privada (casa, unidad residencial, establecimiento de comercio, club, etc.) son responsabilidad del propietario, el mismo está en la obligación de tramitar ante la autoridad ambiental un permiso de aprovechamiento forestal cuando desee intervenir un individuo arbóreo.

Este proceso, además de garantizar el manejo apropiado y la sostenibilidad de diversas especies forestales, le permite al interesado recibir una serie de recomendaciones y sugerencias con miras a realizar una buena y adecuada practica forestal.

Anuncio

La sanción por realizar la práctica descubierta el miércoles (22.03.2023) en el barrio La Hacienda (comuna 17), puede superar los $215 millones según lo establecido en la Ley 1333 de 2009, que contempla sanciones de hasta cinco mil salarios mínimos diarios para el aprovechamiento forestal sin permiso.

Miguel Fernando Vásquez, coordinador del Grupo de Flora del Dagma, personalmente acompañó la visita de inspección, vigilancia y control (IVC). “En el sitio se evidenciaron cuatro individuos arbóreos talados, dos de la especie Licania tomentosa (Oiti) y dos Cassia fistula (Lluvia de Oro), además de un individuo adicional de la especie Cassia fistula, con podas anti técnicas de consideración, afectando su estabilidad, lo que podría generar volcamiento por su descompensación”, explicó.

En la diligencia, que contó con el apoyo y acompañamiento de la Policía Ambiental, se encontraron los residuos vegetales producto de las intervenciones arbóreas, apilados en un costado del parqueadero ubicado en el interior del condominio. También se verificó que no se había tramitado el permiso de Aprovechamiento Forestal de Arboles Aislados.