Los estudiantes de la Institución Educativa Santa Marta, en zona rural de El Águila, trabajan en la siembra de huertas con la orientación de los Gestores Ambientales del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, una estrategia de educación ambiental, que además de incentivar en los niños la siembra de hortalizas, contribuyen al cuidado del ambiente.
“Venimos realizando diferentes actividades con los niños de primaria y los jóvenes de bachillerato de las distintas instituciones educativas ubicadas en las veredas de Villanueva y Santa Marta, y el corregimiento La María, ejecutando un trabajo importante de huertas escolares. Con los Gestores Ambientales estamos realizando un trabajo para recuperar el sendero conocido como ‘Herencia verde’, el cual se encuentra en abandono”, dijo Emily Vélez, directora del Inciva.
En el segundo semestre de 2022, los Gestores Ambientales llevaron a cabo diferentes actividades para la comunidad de este municipio, en articulación con otras instituciones y entidades. En total se logró impactar a 1.094 personas, de las cuales 493 fueron estudiantes y niños de los colegios.
«Es muy gratificante trabajar con niños porque ellos son muy comprometidos con la preservación del ambiente y aprenden muy rápido los temas ambientales que llevamos a las instituciones educativas», aseguró Cristina Ayala, gestora ambiental del municipio de El Águila.
El Inciva les entregó a los niños kits escolares y a los Gestores Ambientales herramientas para que continúen con el apoyo a las actividades de siembra en el municipio.