KICO BECERRA

A propósito de la fallida reforma política de Petro, me parece que fue ayer cuando, el M-19 presentó y logró introducir en la Constitución Nacional de 1991, la supresión de la posibilidad de que los Congresistas pudieran ser Ministros; opción que existía hasta ese momento.

Recuerdo la posición intransigente del copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Antonio Navarro quien, a nombre del movimiento político M-19, exigía que los congresistas no fueran Ministros, para garantizar la independencia del poder legislativo.

Hoy resulta que, el gobierno del M-19, encabezado por el otrora comandante Aureliano, propuso una reforma política para que los Congresistas puedan ser Ministros y volver a su curul cuando dejen de serlo. ¿Quién explica esa incoherencia? Petro juró defender la Constitución del 91, no desbaratarla.

Anuncio

La joya de esa reforma política era que, los congresistas actuales fueran reelegidos de hecho, pues, debían ocupar los primeros lugares de las listas cerradas. Nunca, en mi amplia experiencia en temas políticos del país, había visto descaro comparable a esta propuesta del gobierno.

La cosa no termina ahí; las listas cerradas tendrían más financiamiento del gobierno que las listas abiertas; un desequilibrio sin sentido alguno. Además de ser abiertamente inconstitucional, atentaba sobre la igualdad de elegir y ser elegido.

Este esperpento no tuvo apoyo ni de los propios partidos chupaculativos del gobierno Petro; la cosa era tan desvergonzada que, hasta los descarados parlamentarios que se declaran partido de gobierno, la hundieron (por ahora).

Ñapa: ¿Saben dónde andan Nicolás (el hijo de nadies), el hermano y el concuñado de Petro, durante estos días? ¿ Serán negados como la autoría de la reforma política, que ahora no tiene padre, ni
madre ?

Ñapita: La denuncia hecha por el presidente saliente de ECOPETROL, de la politización de esa empresa es muy grave; nadie duda de la seriedad de ese señor.

Ñaputa: El bajo Cauca en guerra; el alto Cauca invadiendo tierras; el Catatumbo en guerra; Arauca apoderada por la extorsión del ELN; el Pacífico en manos de los narcos; va muy bien la paz total.