Una fuerte ofensiva lanzó la Policía Metropolitana de Cali, con apoyo de organismos judiciales y del Gobierno Distrital, logrando durante el fin de semana desarticular cuatro organizaciones criminales.

Se estableció que estas acciones tuvieron como resultado 27 capturas y una aprehensión por orden judicial. Asimismo, se dieron tres capturas en flagrancia y la incautación de teléfonos móviles, armas de fuego, dos motocicletas y estupefacientes.

Desde el comando de la Policía se señaló que estas estructuras están comprometidas en homicidios, hurto, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos, en distintos sectores de la ciudad.

Anuncio

Las acciones policiales en 26 diligencias de registro y allanamiento, en las comunas 6, 15, 20 y 21, llevaron a desintegrar organizaciones como Los Potrero, La Curva, África y La Tercera, implicados en los citados delitos, así como en el desplazamiento urbano forzado.

Según el reporte policial, un hilo investigativo seguía el rastro de una familia dedicada a la venta de sustancias estupefacientes en el barrio El Retiro. Su líder, conocido como ‘José Luis’, delinquía junto a su tía, primos y un sobrino. Se evitó que esta estructura continuara distribuyendo 20.000 dosis semanales de alucinógenos en la comuna 15.

Las acciones operacionales también pusieron fin a dos estructuras delincuenciales, que con actividades de hurto a personas y de celulares, atemorizaban a los ciudadanos.

En uno de los casos fue desarticulada la estructura ‘Los de Potrero’, grupo delincuencial común organizado, conformado por cinco personas con un amplio prontuario criminal. Estarían dedicados a hurtar ciudadanos en diferentes barrios de la capital vallecaucana.

Casi de manera simultánea fueron capturados los de ‘La Tercera’, una red de expendedores de drogas del barrio Floralia, que obligaba a los ciudadanos a trasladarse de su lugar de residencia, dando pie al desplazamiento forzado.

Finalmente se dijo que los capturados y el menor aprehendido fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías, que les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario (en el caso de los adultos), y medida de internamiento preventivo en centro de atención especializada (para el menor de 18 años).