Con botas y cascos de seguridad, ingresaron estudiantes de la Universidad de San Buenaventura al Centro de Atención al Visitante del Proyecto Integral Cristo Rey, tramo 5.
Una travesía por la obra que engalanará a Cali en todo su esplendor fue un hecho que vivieron los estudiantes del programa de arquitectura junto a los colaboradores de la Secretaría de Vivienda, contratista e interventoría, para tener la oportunidad de ver más allá de las aulas de clase todo lo que hay detrás de un gran proyecto de ciudad y cómo es su funcionamiento dentro del mismo.
“Debido a que en los espacios educativos es muy difícil evidenciar o apreciar los procesos constructivos que se llevan a cabo en el mundo real con todos los factores y agentes externos como son el clima, la mano de obra y la calidad de los insumos, se ha dispuesto algunos espacios para que los programas de Arquitectura e Ingeniería de las universidades de la ciudad, puedan brindar mayor conocimiento desde la realidad” mencionó Adrián Saavedra, arquitecto de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat.
Por otra parte, es necesario para los estudiantes familiarizarse con el ejercicio de la construcción y todos los procesos que conllevan desde el orden administrativo, como lo es el cronograma, el presupuesto, la parte contractual, los profesionales encargados, el personal y los permisos que debe tener una obra para operar.
“Ellos tuvieron su primera clase en campo desde que dieron inicio a su carrera universitaria, para ellos fue bastante emocionante porque era la primera que vez que pisaban una obra y no lo veían solamente plasmado en una presentación o en un tablero. Así mismo, el organismo busca movilizar todo el tema de los proyectos integrales de ciudad que se ejecutan, donde todos debemos ser partícipes porque esto genera un impacto positivo” explicó Gabriela Gamboa, Psicóloga de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat.
Sin importar las condiciones climáticas, los alumnos estuvieron emocionados por la visita, quienes agradecieron a la Administración Distrital por el apoyo a la enseñanza y su futuro como profesionales arquitectos y arquitectas. Se espera que más universidades puedan llegar a ser parte de estos proyectos y visiten las obras que con las puertas abiertas serán bien recibidos a contribuir con los jóvenes del mañana.