En el marco del curso ‘Destinos Inteligentes’, que se realiza en Cartagena por parte de SEGITTUR y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, la secretaría de Turismo Distrital, Stefania Doglioni Vélez, recibió el distintivo que identifica a Santiago de Cali como ‘Destino Turístico Inteligente Adherido’.
En la ‘Ciudad Heroica’ hacen presencia países como El Salvador, Guatemala, México, Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica, Argentina y Honduras, que trabajan en la internacionalización del modelo de destinos turísticos inteligentes.
Nos convertimos en la cuarta ciudad de Latinoamérica con esta designación. Hoy pertenecemos a la red DTI, que cuenta con más de 450 destinos a nivel mundial, y a la Red Ibero DTI. Sin duda, Cali es una ciudad que busca incrementar la calidad de la experiencia de sus visitantes y, por supuesto, la calidad de vida de los residentes. Estamos comprometidos con este modelo de mejora que, de la mano de las empresas del turismo, pretende fortalecer la competitividad turística a través del desarrollo sostenible. Es un proyecto estratégico que contribuye en la implementación de nuestra política pública”, indicó la secretaria Doglioni.
El reconocimiento fue entregado por Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas-SEGITTUR.
Con la entrega oficial del documento que avala a Cali como ‘Destino Turístico Inteligente’, la ciudad tiene el gran reto de fortalecer sus procesos en los cinco ejes en que fue evaluada…
1. Gobernanza: obtuvo un importante resultado logrando un grado de cumplimiento del 50,3%.
2. Sostenibilidad: 49,8%.
3. Tecnología: 35,6%.
4. Innovación: 33,2%.
5. Accesibilidad: 25,4%.
Vale la pena destacar que en cada uno de estos ejes, ya se están realizando planes de mejora que contribuyan a fortalecer la certificación.
Actualmente hay más de 90 destinos en todo el mundo que han trabajado con esta metodología, la mayoría en España. En el caso de Colombia, se puede resaltar que Cali es la tercera ciudad (después de Bogotá y Medellín) que inicia su transformación bajo esta metodología internacional, permitiendo evaluar y mejorar su gestión como destino turístico.
Esta certificación europea y los planes de acción en los próximos años, permiten posicionar a la capital del Valle del Cauca como un destino con estándares internacionales, que se destaca no solo por su amplia oferta turística, sino por el interés de promover cambios que beneficien a la ciudad de manera integral.
El distintivo ‘Destino Turístico Inteligente Adherido’ se suma a los obtenidos por Santiago de Cali como ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’, en los premios World Travel Awards 2022; el doble reconocimiento para la iniciativa ‘Turismo al barrio’, galardonada por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia–CPTUR en la categoría ‘Mejores Prácticas en Turismo Social’; y el recibido por parte de Asociación Mundial de Profesionales del Turismo Skål International, para el rubro de ‘Proyectos Comunitarios y Gubernamentales’.