El Hospital Universitario del Valle continúa dotándose de tecnología de punta y con inteligencia artificial. La institución es la primera en Suramérica y la segunda en toda Latinoamérica, en contar con un fluoroscopio para realizar estudios radiográficos complejos, análisis muy específicos como radiografías que muestran en tiempo real órganos y tejidos en movimiento.

“Este fluoroscopio dual, que hace las veces fluoroscopia y rayos X convencional, es un equipo completamente digital, es un DR 800 de Agfa. Este equipo con inteligencia artificial hace reconstrucciones de radiografía para columna y radiografías panorámicas. Adicionalmente, la inteligencia artificial es usada para el manejo de datos, de información de cómo el operador está haciendo su función y si la está haciendo acorde a las prácticas convencionales para obtener una buena radiografía”, explicó Liliana García, coordinadora de Imágenes Diagnósticas del HUV.

Con este equipo se pueden realizar un sinnúmero de estudios especializados, por ejemplo de “vías digestivas altas y bajas, para pacientes que desde el nacimiento han presentado problemas de deglución, problemas del tránsito de su alimento a pulmón o presentan durante una cirugía alguna fístula, entonces el equipo lo que hace es detectar dónde queda la fístula y hacia dónde se está yendo el alimento que puede generar un problema adicional al paciente”, comenta García, al indicar que también se pueden hacer uretrografía retrógrada y miccional para pacientes que tienen problemas urológicos.

Anuncio

Este fluoroscopio es ideal para pacientes pediátricos porque brinda una protección especial a los menores que son quienes tienen mayor posibilidad de riesgo de malformaciones debido a la radiación. “Protege de manera efectiva al infante, tenemos una cuna especial para neonatos donde se pueden hacer estudios dinámicos para tránsito intestinal, para vías digestivas, estudios de faringe; el bebé no necesita moverse, todo lo hace a través de una cuna especializada”, anotó la Coordinadora de Imágenes Diagnósticas del HUV. Destacó que en estos procedimientos pueden intervenir muchas especialidades, “pueden estar los cirujanos pediatras cuando requiere conocer de manera inmediata el problema del paciente antes de llevarlo a cirugía”.

Con el propósito de seguir dotando el HUV con alta tecnología, Liliana García, coordinadora de Imágenes Diagnósticas del HUV, aseveró que en este primer semestre se espera que lleguen nuevos equipos de radiografía cielíticos que permitirán hacer movilizaciones de mesa a paciente que viene en condiciones especiales de camilla o salen de cirugía y no pueden ser movilizados. “Se esperan tres equipos: dos cielíticos y uno convencional, la llegada de estos equipos es una bendición para poder cumplir con toda la demanda que tenemos en servicio”, concluyó.