Teniendo en cuenta que en Semana Santa es probable que incrementen los casos de intoxicación alimentaria a consecuencia del mal manejo de productos de pescado y mariscos, las autoridades de Salud del Valle recomiendan tener especial cuidado con la alimentación durante estos días para evitar malestares en el sistema digestivo.
“Semana Santa con nuestra creencia religiosa de que debemos cambiar la dieta, dejar la carne y comer pescado, eso altera la dieta de los vallecaucanos. Nosotros en general, excepto las personas que viven cerca al río o al mar, no comemos pescado, el cambio de la dieta produce enfermedad diarreica aguda y tenemos una susceptibilidad mayor a las intoxicaciones porque el pescado se descompone con facilidad”, asevera la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
Por ello, dice que es importante aprender a distinguir el buen estado del pescado, verificar que esté fresco y que sea de buena calidad. Y aconseja que “si su creencia religiosa le indica cambiar de dieta, debe estar atento al manejo del pescado. El pescado se descompone con mucha facilidad, no puede estar sin refrigeración, y esté pendiente de las condiciones externas del pescado, a que las escamas no estén muy apagadas, a que los ojos se vean bien, redondos, y a cocinarlo perfectamente, no deje el pescado crudo ni por fuera de la nevera”, anotó la titular de Salud.
Por otro lado, las autoridades de salud recomiendan acatar las medidas de prevención para evitar enfermedades de infección respiratoria por esta primera temporada de lluvias por la que se atraviesa en el país. Se pide evitar los cambios bruscos de clima.