El Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle, cumplió 24 años de existencia, un periodo donde se destacan los últimos siete años como los más exitosos y de mejores resultados deportivos para el departamento gracias al programa bandera ‘Valle Oro Puro’, admirado en todo Colombia y con el que la región recuperó la hegemonía en el deporte tras volver a ganar los Juegos Nacionales después de 22 años.
“Feliz cumpleaños a Indervalle, en sus 24 años de historia como institución, y siete de la transformación que creamos con ‘Valle Oro Puro’, para los mejores años del deporte vallecaucano. Felicidades a la familia rojiblanca que trabaja con amor por el deporte y la recreación”, señaló Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
Por su parte, la gerente de Indervalle, Faisury Dorado Gómez, manifestó que la institución es garantía de éxito para el Valle, como un departamento grande en el deporte, la recreación y actividad física. «El respaldo de la Gobernación ha sido fundamental para sacar adelante todos los programas que se desarrollan en la entidad y que tienen al Valle del Cauca siempre adelante”.
El aumento del presupuesto para los programas deportivos, la priorización del bienestar y apoyo a los deportistas, la repatriación de varios de ellos para su departamento, el incremento de incentivos económicos, la seguridad social, becas estudiantiles, alimentación, alojamiento, mejoramiento de las áreas locativas para atender a los atletas como el Centro de Medicina Deportiva y la Villa Deportiva, así como el mejoramiento de escenarios deportivos e implementación para entrenamientos, han sido la base para los frutos logrados en los últimos años con el proceso del ‘Valle Oro Puro’.
Programas como ‘Semilleros Deportivos’, que llega a más de 12 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 6 y 17 años; ‘Hábitos y Estilo de Vida Saludable’, con el que cerca de 12 mil adultos se benefician de espacios para la actividad física; ‘Deporte Social Comunitaria, donde convergen casi 4.000 personas de diversas poblaciones, comunidad NARP, indígenas, LGBTI, y mujeres; entre otros, también fortalecen desde Indervalle el repunte del deporte vallecaucano.