Por: Mariela Díaz Romero 

Dos ferias del libro serán inauguradas en este mes en Latinoamérica. Se trata de las ferias del libro de Bogotá y de Buenos Aires. Dos eventos del sector del libro que realmente tienen una enorme importancia dentro de un continente que, como ya sabemos, va un poco a la zaga en cuanto a producción cultural se refiere. Pero no es extraño que justamente sea el mes de abril el escogido, no solo para que florezcan una buena cantidad de plantas sino también para que estas ferias abran sus puertas.

El 18 de abril se iniciará en la capital colombiana la Feria del Libro de Bogotá, mientras que la cita bonaerense comenzará el jueves 27 de abril. Tanto la Filbo como la Feria de Buenos Aires son espacios que hay que celebrar ya que en ellos, el libro y la lectura prevalecen sobre cualquier otra expresión y, a la vez, son puente de acercamiento entre las ideas, la creatividad, la creación y los seres humanos.

Anuncio

Vale la pena destacar que México será el país invitado en la Feria del Libro de Bogotá. Será la tercera vez que la producción editorial del país azteca tenga un lugar destacado en este encuentro cultural. Eso de alguna manera ofrece un termómetro del desarrollo de la industria editorial en América Latina, ya que está representada por estas naciones que no han desistido de seguir editando libros de alta calidad. En Filbo ya es tradicional ofrecer tanto jornadas culturales como jornadas profesionales. Además del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, se llevará a cabo un Encuentro Internacional de Libreros, sin dejar de lado una nutrida agenda con charlas de autores y académicos, firmas de libros y presentaciones de novedades editoriales.

La Feria de Buenos Aires se presenta como la cita “más concurrida del habla hispana” en suelo americano, ya que en sus 45.000 metros cuadrados y durante sus casi tres semanas de duración, recibe un promedio de un millón de visitas y más de 12.000 profesionales del libro, entre ellos editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios, que se encuentran no solo para intercambiar acerca de los pormenores de la industria del libro, sino también para asistir a eventos de capacitación. Un lugar especial se les dedica a los docentes y a los mediadores de lectura, ya que es esta actividad el motor fundamental que debería ser prioritario en esta industria. Algunos de los escritores que estarán en Buenos Aires serán Irene Vallejo, Santiago Posteguillo, Ida Vitale, Arturo Pérez-Reverte, Jaime Bayly, Fernando Aramburu, entre otros.

Si México engalanará a la Feria de Bogotá como país invitado, en Buenos Aires se habla de ciudad invitada, que este año será Santiago de Chile, y como un guiño a esa tierra de grandes poetas se llevará a cabo un maratón de lectura de poemas de Gabriela Mistral, única mujer en Latinoamérica cuya obra ha sido destacada con el premio de la academia sueca. Se realizará el próximo 8 de mayo, y participarán artistas, periodistas y escritores.

Igualmente no podía dejarse de lado un homenaje a Jorge Luis Borges, cuyo poemario “Fervor de Buenos Aires” este año celebra 100 años de haber sido escrito, por lo que le dedicarán tres ocasiones, 29 de abril, 3 de mayo y 13 de mayo, para destacar aquel trabajo de juventud del autor de Ficciones, que “prefigura la genialidad de lo que produjo después”.