No es un secreto que la capital vallecaucana es semillero deportivo, y con el auge y apoyo mundial al fútbol femenino las niñas y adolescentes están más que motivadas para continuar entrenando una disciplina que, históricamente, fue considerada solo para hombres.
La tarde de este lunes 3 de abril, en el Bulevar del Río, lugar elegido para darle la bienvenida al trofeo de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, se llenó de jóvenes promesas de esta modalidad deportiva.
Desde la comuna 15, al oriente de Cali, llegó un grupo de chicas futbolistas adolescentes que no quisieron perderse la oportunidad de tomarse una foto con el anhelado trofeo. Katherine Gómez, representante de la Fundación K10 de este sector de la ciudad, las acompañó y afirmó que eventos así son muy alicientes e importantes: “esto motiva a todas estas niñas para seguir logrando y mentalizándose en sus sueños. Que ellas se dediquen a una práctica deportiva es de suma importancia; así transformamos a través del deporte, para que tengan mejores oportunidades”.
María Alejandra Muñoz, arquera del equipo Torres, manifestó estar muy emocionada por la oportunidad de ver el trofeo y destacó la alegría que representa que ahora las mujeres también lideren espacios futbolísticos.
Desde Bogotá, y a sus 7 añitos, Gabriela Puín se luce como delantera en su equipo de fútbol en la capital colombiana. Llegó de vacaciones a Cali y, sin pensarlo, se aperó de su uniforme de la tricolor nacional y corriendo llegó al Bulevar del Río para lograr la foto con la máxima presea mundialista del fútbol femenino: “Hace mucho calor, pero se siente una alegría muy chévere” aseguró Gabriela quien sueña con ser como Linda Caicedo y llegar también al Real Madrid.
Carlos Paniagua, director técnico de la Selección Colombiana Femenina de Fútbol Sub17 y Sub 20, hizo presencia como invitado especial y destacó el papel de Cali como una de las ciudades que más ha apoyado el fútbol femenino en el país: “es que aquí todo es impresionante, aquí apoyan todo, mirá la cantidad tan numerosa de gente que vino a ver el trofeo. Las mujeres son muy comprometidas en su juego y en la cancha le ponen pasión, honradez y de verdad, sudan esa camiseta”, añadió el técnico.
Cali se lució de nuevo; cientos de personas se dieron cita para darle la bienvenida al trofeo mundialista femenino de fútbol que esperan volver a ver a mediados de agosto cuando termine la Copa: “es que Colombia se merece traerlo en hombros”, gritó uno de los asistentes al Bulevar del Río.