La Administración Distrital de Santiago de Cali y Aldeas Infantiles S.O.S Colombia se articulan para llevar a cabo proyectos de formación en diferentes ámbitos, para el beneficio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comuna 18.

Uno de estos proyectos son las huertas urbanas, del ciclo formativo Huertas por las Vida, implementado por el programa Cultura de Paz Interespecie de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, que facilitó la formación a 17 madres sustitutas, quienes acompañaron la instalación de dos cultivos urbanos.

De acuerdo con Yury Paola Molina, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana: “Nos hemos tomado la comuna 18 con nuestro proyecto Cultura de Paz Interespecie, también con Graficalia, La Paz es mi Cuento y Prevención de Trata de Personas. Una articulación con la cual buscamos trabajar arduamente con la comunidad y, en este caso, con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para transformar espacios y sembrar vida a través de las huertas, donde se espera generar un emprendimiento por medio de sus frutos, que serán ofertados en galerías y en espacios que le apuestan a la sostenibilidad alimentaria”.

Anuncio

Angela Chipis, quien participó de esta iniciativa, aseguró: “Para nosotras es muy importante como formadoras poder enseñarles a los chicos la importancia de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente dentro del cuidado de la casa común. Entonces, con estas siembras y estos cultivos queremos darles a entender a ellos el valor y la importancia de sembrar nuestra propia comida, pues de esta forma se pueden consumir unos alimentos saludables, sin contaminación, ni químicos.”

Con esta estrategia se pretende seguir trabajando en la construcción de tejido social y la pedagogía de cultura ciudadana a través de procesos formativos, como resultado de la unión e intervención de diferentes iniciativas de la Alcaldía de Santiago de Cali.