Seres humanos y distintas especies de animales que habitan y circulan por el sector, contarán con una estructura para su paso seguro por la Avenida Circunvalación o de los cerros.
Diariamente, entre las 6 y las 8 de la mañana, cientos de personas que usan el transporte público MIO, desembarcan sobre la Avenida Circunvalación, justo en frente del centro comercial Cristales Plaza. Allí, muchos de ellos, en su mayoría mujeres que se desempeñan realizando labores domésticas en las unidades residenciales del sector, ponen en riesgo sus vidas al cruzar una vía de cuatro carriles. Sin embargo, este problema se acabaría con la construcción del puente peatonal que se está ejecutando en el marco de la realización del Proyecto Integral Cristo Rey en su tramo 2.
“Ya tenemos la cimentación del puente peatonal del costado oriental y la del separador central. Habrá una rampa de acceso desde la Avenida Circunvalación para los peatones, se comunica con las pasarelas y estas a su vez con el puente”, explicó Juan Pablo Rodríguez, arquitecto residente de la obra.
Se trata de una estructura metálica de 10 metros de ancho que conectará al barrio con la ladera y este puente tendrá plantas a sus lados para garantizar la continuidad de la vegetación existente y permitir que la fauna del sector transite con normalidad desde y hacia la montaña.
Algunos residentes del sector que hacen ejercicio por el barrio, también se manifestaron expectantes frente a la obra y, además, celebraron la construcción de senderos que recuperan el espacio público y garantizan la libre movilidad peatonal.
“De lunes a viernes salimos a caminar, vamos a Los Cristales, antes íbamos a Cristo Rey, pero desde que hicieron los apartamentos no pudimos ya volver porque nos taparon el camino”, expresó Dora Gómez, habitante del barrio Belén.
Con corte al 31 de marzo del 2023 el proyecto en su tramo 2 presenta un avance de obra del 21,26% y del 32,72% en su tramo 5. “Hemos visto avance, uno caminando por acá todos los días hemos visto los avances, muy buenos, sino que la lluvia ha dificultado, pero uno entiende”, agregó la señora Gómez.
Se espera que para el segundo semestre del año, este importante arque para la vida pueda ser entregado a la ciudadanía.