La Secretaria de Seguridad y Justicia lideró un operativo interinstitucional de inspección y seguimiento a la medida preventiva impuesta a mediados del de marzo de 2023, al Centro de Investigación ´Caucaseco´, en donde prohibía la actividad de investigación con fauna silvestre y/o doméstica, por presuntas acciones que representan maltrato animal a las especies que albergan en sus instalaciones y son su objeto de estudio.

Durante la diligencia, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y  la Unidad Especial Administrativa de Protección Animal (Uaepa), encontraron que las circunstancias en que se encontraron 180 roedores de las especies CD-1 y Balb/C no cumplan con las condiciones necesarias para el mantenimiento y cuidado de este tipo de animales domésticos, por lo que se realizó la aprehensión preventiva de todos los ejemplares, los cuales quedaron bajo la custodia del Centro de Bienestar Animal del Distrito.

“Logramos constatar que hay avances en el cumplimiento de la medida, pues ya cuentan con las condiciones de seguridad humana, certificadas por el cuerpo de bomberos. Sin embargo, aún hay trabajo por hacer en lo que tiene que ver con las normas sanitarias; la Secretaría de Salud hoy determinó que hay requerimientos pendientes por cumplir, pero dio la instrucción de no proceder con el cierre del establecimiento. Por otra parte, las autoridades ambientales sí ordenaron la aprehensión de los 180 roedores hallados en el lugar”, indicó Manuel Trochez, asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Anuncio

El funcionario también manifestó que, desde el organismo de Seguridad Distrital, se revisó toda la documentación necesaria para la el ejercicio de la actividad económica. Así, se realizó la verificación de los certificados de matrícula mercantil, el concepto de seguridad emitido por los bomberos, el acta de inspección sanitaria de la secretaría de Salud Pública, la exoneración del pago de derechos de autor; además del cumplimiento de las normas sobre el uso del suelo para ejercer la actividad de investigación científica en este sector de la ciudad.