Aunque el cangrejo azul (Cardisoma crassum) es consumido tradicionalmente en la bahía de Buenaventura, en Cali está prohibida su comercialización y consumo, teniendo en cuenta que es una especie protegida. Sin embargo, este crustáceo, al igual que iguanas, tollos, guaguas, tortugas hicotea y morrocoy, armadillos e incluso guatines, son los animales más amenazados en Semana Santa.
“Teniendo en cuenta que hay una tradición religiosa en esta época de no consumir carnes rojas, se da un incremento de uso de otros animales por sus carnes o huevos, como el caso de iguanas y tortugas, que pone en peligro nuestra fauna silvestre. Por eso reforzamos los operativos en galerías, entradas y salidas de la ciudad y en la Terminal de Transportes, buscando proteger las especies que tienden a ser comercializadas”, manifestó Franklin Castillo, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.
Vale la pena resaltar que los tollos son una especie protegida, dada su importancia para el equilibrio de los ecosistemas. Se reproducen muy poco y al ser los depredadores tope del ecosistema marino, regulan las poblaciones.
De igual manera, muchos ciudadanos toman vacaciones y eso es aprovechado por los traficantes para salir a las carreteras a ofrecer primates, tortugas, loros, tucanes y guacamayas, que luego son traídos a las ciudades como animales de compañía, prolongando así la cadena de cautiverio y muerte que trae el tráfico ilegal para la fauna silvestre.
Desde la Alcaldía de Cali, a través del Dagma, se hace un llamado para que la ciudadanía no contribuya con el tráfico de fauna silvestre. Evite comprar y consumir estas especies o los huevos de algunas y, por ningún motivo, adquiera animales ofrecidos en carreteras o por redes sociales.