Como parte del proyecto ‘Paseo de Jovita’, que adelanta la administración de Puro Corazón para el disfrute de los caleños y que integrará el Bulevar del Río con el Parque de los Estudiantes, la Alcaldía de Cali y la Sociedad de Arquitectos estudian cambios viales en el túnel de la Avenida Colombia y en el circuito de carriles del oeste de la ciudad.
“El reto principal es generar soluciones de movilidad, entre ellas la conexión vial entre la calle quinta y el sector del oeste que hoy en día es un punto de gran afectación de tráfico. En este estudio se han analizado varias alternativas en compañía de consultores de movilidad y la idea es cambiar varios sentidos en la vías de Cali”, anunció Ricardo Castro, director del Departamento Administrativo de Planeación.
El funcionario añadió que este proceso comenzaría en el Parque de los Estudiantes, donde se encuentra la estatua de Jovita Feijoo, para que los vehículos se entrecrucen con mayor conexión al oeste, es decir, se realizará un intercambio que implica modificar el trazado vial del túnel.
“Es un proyecto complejo, esto requiere una construcción colectiva con la ciudadanía; estamos terminando de afinar los estudios para comenzar las socializaciones y mostrarle a los caleños y caleñas que este cambio, si bien será duro al principio, va a generar una mejor movilidad en la ciudad”, recalcó Castro.
Con respecto a las vías del circuito del oeste de Cali el director de Planeación expresó que esta modificación también las impacta, porque el sentido que hoy transitan los vehículos para llegar al Gato de Tejada cambiaría con dirección al norte y su vía paralela continuará hacia la portada al mar.
“Este mes cerramos el concurso arquitectónico del proyecto del Paseo de Jovita, aquí está contemplado el estudio y el ganador del proceso arrancaría con el diseño. Además, ya se tienen bastante avanzados los estudios de movilidad y las mesas técnicas con los demás organismos participantes; lo que sí es importante es que este proceso no requiere un gran cambio en la infraestructura porque la avenida del río está construida con esta ambigüedad”, concluyó Ricardo Castro.