Con la imposición de una medida correctiva por disponer residuos de construcción y demolición (RCD), culminó un operativo de inspección, vigilancia y control (IVC) realizado en la zona de protección de los humedales Charco Azul y El Pondaje (comuna 15), al oriente de Cali.
Según Willis Izquierdo, líder del Grupo Integral de Residuos Sólidos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, la Semana Santa es una época en la que muchas personas y establecimientos de comercio aprovechan para realizar remodelaciones y pequeñas obras civiles. Desafortunadamente, algunos de ellos no realizan una adecuada gestión de los residuos e impactan separadores viales, zonas verdes y áreas de protección.
“Teniendo en cuenta esta situación, nuestro grupo de trabajo, además de las labores de control a la comercialización de fauna y flora silvestre, que en esta temporada apoyamos todos los equipos operativos del Dagma, implementó unas rutas especiales de inspección, vigilancia y control para evitar que nos impacten espacios estratégicos. Estas acciones, desarrolladas junto a la Policía Ambiental, nos permitieron identificar a este infractor”, precisó Izquierdo.
El líder del Grupo Integral de Residuos Sólidos explicó que, junto al Grupo de Ecosistemas, se realiza un trabajo especial en este sector. Dijo que el complejo de humedales de Charco Azul y El Pondaje cumple un papel fundamental en la regulación hídrica durante la temporada de lluvias. El mismo se encarga de retener el exceso de agua y mitiga el riesgo de inundaciones en las comunas 6, 7, 13 y 21.
Adicionalmente, estos espejos de agua, reducto de la antigua zona inundable del río Cauca, tienen un importante valor ecosistémico para la ciudad pues albergan especies de flora y fauna propias de nuestro territorio, incluyendo aves migratorias que llegan hasta el lugar.
Es importante resaltar que la medida correctiva impuesta por la Policía Ambiental al propietario del vehículo no tiene descuento, por contaminar un cuerpo de agua superficial.