A lo largo de la Semana Mayor la Secretaría de Salud Pública intensifica sus operativos de inspección, vigilancia y control sanitario en plazas de mercado, hoteles, restaurantes, centros recreativos y espacios de expendio donde converge un alto flujo de personas por estas fechas.
El Parque de la Caña y la plaza de mercado La Floresta son algunos de los lugares donde la Secretaría de Salud hace presencia para garantizar las condiciones necesarias de salubridad en la venta de alimentos y sano disfrute del espacio, en esta Semana Mayor.
Hamilton Mayor, técnico del área de la salud explicó, en el Parque de la Caña que, “estamos haciendo inspección, vigilancia y control y la educación sanitaria en buenas prácticas de manufactura, verificando la calidad del agua de uso recreativo, monitoreando los análisis de agua que están obligados a realizar y el control permanente del cloro y el PH”.
Por su parte, propietarios y colaboradores de los comercios han sido capacitados por la Secretaría de Salud en manipulación de alimentos y muchos se encuentran preparados para estos controles.
“Nosotros cada año hacemos el curso de manipulación de alimentos que nos dicta la Secretaría y sabemos que ellos vienen a inspeccionar el local y que tenemos que cumplir con todas las reglas de salubridad, fechas al día, temperaturas, desinfección y lo cumplimos” indicó Oneida Sánchez propietaria de restaurante en el Parque de la Caña.
“Eso es una auditoría gratuita, nos ayudan, nos vigilan y nos dan todas las recomendaciones y cuando eso se acata funciona para ellos, para nosotros, para el público y nos sentimos bien atendidos” sostuvo Nelson Fernández propietario de pescadería de la plaza de La Floresta.
Hasta finalizar la Semana Santa se realizarán inspecciones en todas las plazas de mercado de la ciudad y establecimientos de ventas públicas, tratando de sugerir, determinar y sancionar a quien no cuente con las condiciones necesarias.
“Estos controles y esfuerzos son los que han permitido que tengamos una tranquilidad muy grande frente a intoxicaciones”, dijo Guillermo Velasco, director de la oficina de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Salud Pública.
Finalmente, Freddy William Sandoval, funcionario de Salud Pública indicó que, “en esta actividad de inspección, vigilancia y control no hay novedad alguna, dado que se ha trabajado intensamente con la estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC); por ello, a la fecha no hay medidas sanitarias aplicadas por alimentos inspeccionados. No se han presentado reportes de brotes alimentarios”.