Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la Alcaldía de Santiago de Cali activamos, desde el Jueves Santo, un esquema de trabajo interinstitucional para velar por la vida de los peregrinos en el ascenso a los cerros tutelares de Santiago de Cali.
Según Óscar Orejuela Osorio, subsecretario para el Conocimiento y Reducción del Riesgo, “la Administración local determinó los puntos que debían ser acompañados por organismos de socorro, en todo el recorrido que conduce a los cerros de la ciudad y en la conmemoración de la Semana Mayor”.
También, desde la Subsecretaría de Manejo de Desastres se contempló ,en ambas jornadas, un esquema de atención frente a posibles emergencias que se pudieran presentar. Así lo aseguró Srahyrlandy Rocío Díaz Sánchez, subsecretaria de esa dependencia, «desde el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias (Satic) estuvimos realizando un monitoreo permanente del comportamiento de las precipitaciones para tomar las medidas necesarias».
Por su parte, Juan Carlos García, técnico en búsqueda y rescate de la Defensa Civil, dijo con respecto a la atención en los Días Santos: «fuimos 58 personas dispuestas para apoyar el proceso de ascenso y descenso de la gente en los cerros de Cali. También estaremos ayudando a monitorear el plan iglesias y plan retorno».
García quien funge como presidente de la Defensa Civil, expresó que «dispusimos en cada punto definido por la Administración distrital, de una ambulancia básica, tres motorizados y una unidad de rescate».
Por su parte, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia aseguró que, para garantizar el ascenso seguro al cerro de Las Tres Cruces y a la Virgen de Yanaconas trabajaron de la mano con la Secretaría de Gestión del Riesgo y con todas las autoridades metropolitanas para que las jornadas de la Semana Mayor transcurrieran en calma.
Por eso, en cada punto de ingreso que conduce a la vía de los cerros hubo una comisión de la Secretaría de Seguridad y Justicia, de la Policía Metropolitana de Cali, de organismos de socorro y de miembros de la Secretaría de Riesgos de Emergencias y Desastres afrontando cada jornada, minuto a minuto, desde el Puesto de Mando Unificado.
En el primer día, a pesar de las lluvias, y con un número reducido de ciudadanos, los caleños acudieron a la tradicional cita anual que, durante la Semana Mayor, tienen con los cerros tutelares.
«El Jueves Santo hubo un ascenso de 2.500 personas, esto debido a las precipitaciones que se presentaron desde la madrugada de ese día. En esta primera jornada no hubo reportes de personas atendidas por organismos de socorro».
El Viernes Santo se asistió al Viacrucis el cual tuvo una asistencia de 20.000 feligreses. Mientras que al cerro de la Virgen de Yanaconas, fueron 1.500 caleños y caleñas y a Las Tres ascendieron 26.000.
Igualmente, el corregimiento de Pance tuvo 2.500 visitantes.
En las dos jornadas se registraron 50 imprevistos menores; en Pance, una quemadura por moto.
La cifra final, reportada por el Puesto de Mando Unificado, hacia las cuatro de la tarde de este Viernes (07.04.2023) fue de 50.000 feligreses y caleños visitantes de cerros, participantes de programación religiosa y visitantes del corregimiento de Pance.
Dada la gran afluencia, no hubo reportes de accidentalidad, como tampoco imprevistos de orden público.
El subsecretario Orejuela Osorio aseguró que, el comportamiento de los caleños fue ejemplar durante la tradicional visita a los cerros tutelares en la Semana Mayor 2023.
En definitiva, como se tenía previsto, con las lluvias del Jueves y las altas temperaturas presentadas el Viernes Santo, Santiago de Cali tuvo una semana en la que le dijo sí a la vida, sí a la reconciliación.