Cerca de 80 niños y niñas entre 8 y 14 años se convertirán en los nuevos reporteritos del Magazín Cultural ‘La Maceta’, que comunicarán las buenas noticias de la cultura, ancestralidad y tradiciones en sus municipios. Ellos serán los alumnos del cuarto Taller de Periodismo Infantil Cultural que desarrollará la Gobernación del Valle del Cauca, del 10 al 14 de abril.
“Es un taller que hemos venido desarrollando desde la Gobernación del Valle, ya llegamos a la cuarta versión. Es importantísimo para mostrar nuestro patrimonio, nuestra cultura, todo eso que nos arraiga de nuestro Valle del Cauca. Es un proyecto que desarrollamos a través de ‘La Maceta’, un programa infantil que viene mostrando toda nuestra identidad y riqueza cultural en el departamento”, comentó Leira Gisselle Ramírez, secretaria de Cultura del Valle.
Los participantes del taller virtual serán capacitados en temas de producción de contenidos culturales, especialmente desde sus celulares. “En el taller reciben herramientas y conceptos básicos de periodismo, por ejemplo, cuáles son los principales géneros del periodismo, las diferentes maneras de hacer periodismo, tiene un componente de derechos culturales, de tradición oral, de ancestralidad”, precisó Marco Gómez, actor, presentador y miembro del equipo de producción de ‘La Maceta’, proyecto de la Secretaría de Cultura a través de la Red de Monitores Culturales.
Así mismo, a los niños y niñas inscritos de 17 municipios se les enseñará sobre conceptos básicos de producción audiovisual, iluminación, audio, planos y transiciones, presentación, manejo de la voz y expresión corporal. “Se hace una clase diaria con ejercicios de práctica de lo prendido y con un trabajo final donde los niños aplican todas las herramientas y conceptos recibidos en el taller, así pueden graduarse como corresponsables culturales voluntarios de ‘La Maceta’ de su municipio y empezar a estar al aire con nosotros y compartir con el resto de sus compañeros”, añadió Gómez.
El magazín infantil ‘La Maceta’ actualmente tiene corresponsales infantiles voluntarios en los municipios de Buga, Cali, Guacarí y Roldanillo.