Frente a las observaciones del Ministerio de Cultura sobre la obra que se adelanta en el edificio Coltabaco, el director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, Francisco Prado Gil, se pronunció asegurando que los estudios previos a la ejecución fueron rigurosos y el cronograma avanza conforme a lo estipulado con el contratista.

“Estamos seguros que hemos cumplido con todos los requisitos para hacer la intervención del emblemático edificio Coltabaco. Vamos a ofrecer una respuesta al Ministerio y entregarle toda la información para que ellos lo conozcan claramente y aspiramos que no tengamos ninguna perturbación en la ejecución, ni del cronograma que se adelantó de la obra”. Indicó el jefe de esta cartera encargada de la obra civil.

Es importante aclarar que la autoridad competente para definir la obra es la subsecretaria de Patrimonio de la secretaría de Cultura del Distrito de Santiago de Cali, al tratarse de un Bien de Interés Cultural de carácter municipal y fue ante esta dependencia que se realizó el requerimiento, el cual concluyó con la aprobación de la intervención.

Anuncio

“Tenemos la licencia de la Curaduría Urbana y contamos con los estudios previos, los diseños, el panorama de riesgos que adelantó la aseguradora donde indicaba qué aspectos se debían intervenir”, añadió Prado Gil.

Los estudios técnicos iniciales arrojaron unos resultados que indicaban la participación de personal y profesionales especializados en patrimonio arquitectónico, teniendo en cuenta que Coltabaco es una edificación con este tipo de características; de esa forma se definieron parte de los requisitos durante el proceso de licitación.

Desde la Unidad de Bienes y Servicios se ha realizado el acompañamiento al consorcio encargado de la obra y a la interventoría atendiendo sus requerimientos, “tenemos una obra que ha tenido un muy buen comportamiento, un interventoría que ha funcionado muy bien con el desarrollo del cronograma que avanza”.

Lo que reclama el Ministerio mediante oficio es la suspensión de un ítem de la obra relacionado con la demolición de unas losas y la observación a la posible afectación al teatro Jorge Isaacs y al Puente Ortíz, a lo que el Distrito responderá técnicamente y  con el debido cumplimiento de los requisitos.