A través de la Oficina de Protección al Consumidor de la Alcaldía de Cali, que preside el médico Jorge Iván Ospina, se impondrán sanciones millonarias a los proveedores y distribuidores que realicen acaparamiento o escondan productos.
Gracias al trabajo constante de inspección, vigilancia y control a los precios que hace la Oficina de Protección al Consumidor en centros de mercado y proveedores mayoristas, plazas de mercado, supermercados, minimarkets, revuelterías y graneros de abarrotes, se pudo constatar que desde diciembre de 2023 a la primera quincena del mes de abril se mantiene una estabilidad en el valor de algunos productos de la canasta familiar y la disminución de otros.
El Coordinador de la Oficina de Protección al Consumidor de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Manuel Tróchez, dio a conocer en qué productos se ha presentado la disminución de precios y cuáles han permanecido con valores estables desde hace algunos meses. “Hay disminución en productos vegetales como la cebolla larga y el tomate chonto y disminución sobretodo en el precio de la papa, que ha bajado su precio en más del 100% respecto al mes de marzo del año 2022”.
Las razones, o causas eventualmente naturales, por las cuales los precios en los productos pueden variar, fueron explicadas por Tróchez, y van desde variación en el precio del dólar, hasta las afectaciones causadas por el clima. “Estas son dinámicas del mercado que van fluctuando de acuerdo a la economía, de acuerdo al dólar, de acuerdo al precio del combustible, pero poco a poco vemos normalizando esta situación, ya no hay efectos del estallido social, ya no hay efectos del cierre de carreteras en el suroccidente colombiano, por lo que hemos visto esta normalización y esta disminución en el precio de estos productos que sufrieron un alza a finales del año 2022 y a principio del año 2023”.
El acaparamiento de productos, que también es una de las razones por las cuales los precios pueden aumentar desde las centrales mayoristas o en plazas de mercado, es un fenómeno ilegal que permanentemente combate la Oficina de Protección al Consumidor, para así evitar que los consumidores se vean afectados por las alzas que pueden tener los productos de la canasta familiar, ante su aparente escasez.
Hasta los cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, que hoy corresponden aproximadamente a $116.000.000.oo, podrían ir las sanciones económicas para las personas a quienes se les compruebe que cometen acaparamiento o esconden productos, con la objetivo de aumentar su precio a los consumidores.
La Oficina de Protección al Consumidor está comprometida por velar y garantizar permanentemente y de manera oportuna, los derechos de los consumidores, para quienes se han dispuesto unos canales de contacto y orientación, a través de la línea WhatsApp 316 017 5600, el correo electrónico proteccion@cali.gov.co, y presencialmente en la oficina ubicada en la Calle 6 No. 74 -A- 12 Local 31.