Energía renovable y limpia mediante la instalación de paneles solares en nueve sedes educativas de la zona rural y urbana del Distrito fue la propuesta socializada por la Secretaría de Educación Distrital y las Empresas Municipales de Cali, Emcali, con los rectores de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, focalizadas del proyecto orientado a la preservación del medio ambiente y el ahorro de energía.

La IEO Desepaz, y la sede Las Granjas adscrita a la IEO La Paz, son dos de los colegios oficiales que ya disfrutan de los beneficios de los dispositivos fotovoltaicos y de energía solar térmica. “En el corregimiento La Castilla, por las condiciones de clima, la energía era intermitente lo que ocasionaba problemas en la cocina, internet y equipos técnicos. Con la llegada desde el año pasado de los paneles solares nos beneficiamos enormemente tanto los docentes como la población estudiantil, manipuladoras de alimentos y personal de apoyo, porque dieron una solución a esta situación” resaltó Margarita Triviño, rectora encargada de la IEO La Paz.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría de Salud Pública, Óscar Eduardo Arévalo, jefe de la unidad de generación de Emcali, socializó las fases del proyecto y explicó: “hoy dimos detalles de la estructuración final e inicio de implementación de los proyectos de energía solar de las IEO, lo que va a traer beneficios económicos, impacto ambiental y energía consciente, proyectos que deban estar implementados en el horizonte de tres a seis meses máximo, cumpliendo su parte normativa y su puesta en servicio”.

Anuncio

Herminia Amú Molina, rectora de la IEO Celmira Bueno de Orejuela, señaló: “me parece excelente el proyecto y este gran matrimonio entre Emcali y la Secretaría de Educación. Este trabajo impacta en la sostenibilidad y tiene elementos muy importantes como el cuidado del medio ambiente y la racionalización de recursos que podrán ser orientados en inversión social”.

En la misma vía, Johnny Alexander Garcés, funcionario de la Secretaría de Educación manifestó: “nos encontramos contentos de esta articulación porque estamos contribuyendo a la transición energética hacia energías renovables en Cali, igualmente estamos fomentando una cultura a los estudiantes para el uso de la tecnologías que cuiden el medio ambiente y mejoren la confiabilidad del sistema eléctrico porque vamos a tener soporte y generar ahorros de cerca del 30% en el consumo de energía”.

“Estamos promoviendo una nueva naturaleza de la educación en términos de sostenibilidad mediante un proyecto ambicioso, renovador, transformador y ante todo que nos pone en la lógica del mundo de cuidar el planeta” concluyó José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.