Como un modelo a seguir se podría definir a José Fernando Arroyo Valencia, el único rector de la Escuela Nacional del Deporte (END) que, merced a su liderazgo, gestión y ejecutorias completó cinco periodos seguidos ocupando el máximo cargo de esa institución universitaria.
Arroyo Valencia consolidó una transición aplicada e intachable, pasando de las pistas de atletismo, nacionales e internacionales, a un escenario académico donde, a pulso, escaló peldaños, superó sus propias marcas personales y llegó a la cima.
Oriundo de Palmira (Valle del Cauca), se destacó en la década de los 80 entre los atletas vallecaucanos con mayor renombre, disputando y ganando medallas y altos rendimientos en juegos nacionales, campeonatos suramericanos, y en festivales y torneos disputados en países como Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y Rusia.
Como deportista de alto rendimiento se ganó con sobrados méritos la posibilidad de estudiar becado en la Escuela Nacional del Deporte, a la que llegó en 1985 para, cuatro años después, en 1989, graduarse como Tecnólogo en Deporte. Tras escalar su primer peldaño en la academia y gracias a su recorrido en el deporte competitivo, José Fernando siguió ligado a la Escuela, esta vez para desempeñar, entre 1990 y 1992, el cargo de docente de atletismo.
La siguiente década, entre 1992 y 2003, fiel al rendimiento que exhibió como atleta, Arroyo Valencia mostró credenciales y escaló posiciones en la jerarquía interna de la Institución Universitaria. En ese marco, desempeñó cargos como jefe de Capacitación (1992 a 1994), director de la Unidad Académica (1994 a 2000), vicerrector Académico (2000 a 2003), hasta alcanzar su primer período como rector de la Escuela Nacional del Deporte (2003 y 2007).
Entre sus alcances figuran las gestiones para el mejoramiento de la oferta académica institucional y el crecimiento de la comunidad universitaria, el fortalecimiento de la investigación, la proyección social y el bienestar universitario, el posicionamiento nacional e internacional de los egresados, la transparencia en el manejo de los recursos, además del desarrollo de la infraestructura física y tecnológica, esto valió que lo ratificaran en el cargo de rector durante los periodos 2007-2011, 2011-2015 y 2015-2019.
El 13 de septiembre de 2019, el Consejo Directivo de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en sesión extraordinaria y especial, lo reeligió como rector 2019-2023. En su quinto periodo, José Fernando fue consciente de que la sociedad demanda profesionales idóneos y con una impronta en la formación humanista, centrados en principios y valores que promuevan el respeto por la dignidad humana, el desarrollo sostenible, la convivencia y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Para ese momento, expresó su compromiso, así:
“Mi compromiso reafirma la voluntad de hacer que la institución universitaria apueste por la educación como un factor dinamizador de desarrollo regional y nacional, mediante la generación de conocimiento socialmente útil y de alto nivel. Quiero que la Escuela Nacional del Deporte alcance un desarrollo económico y social incluyente, centrado en el ser humano, que nos permita forjar profesionales competentes pero, sobre todo, ciudadanos críticos comprometidos con la transformación social del país”.
Además de Tecnólogo en Deporte, José Fernando Arroyo Valencia fue profesional en Deporte y Actividad Física y Especialista en Dirección y Gestión Deportiva, ambos títulos otorgados por la Institución Universitaria, y candidato al grado de doctor en Educación, Deporte y Salud en la Universidad de Vigo, España.