Ya no será necesario esperar 72 horas para activar la ruta de desaparecido, ya que desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en conjunto con la Policía Nacional se han venido adelantando varias jornadas de diálogo que permitieron implementar la estrategia “Bájate del Mito” que le apuesta a la vida en contra de la trata de personas.

Esta iniciativa reitera la importancia de comunicarle a la comunidad caleña que a partir de este momento no es necesario esperar 3 días para reportar a una persona desaparecida.

Fernando Salazar Riveros, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz explicó que este mensaje es claro y va dirigido a la ciudadanía caleña e instituciones de Cali

Anuncio

“72 horas puede ser demasiado tiempo, por lo tanto, tan pronto se presenten serios indicios y elementos de que una persona está desaparecida, la institucionalidad y sociedad en conjunto debe activar de inmediato las diferentes rutas”, puntualizó el subsecretario.

“Bájate del Mito” es una estrategia pedagógica “que busca dar información oportuna a la comunidad en general, que sepa que no es necesario esperar tantas horas para reportar un caso de desaparición ya que tenemos claro que en 1 minuto la vida se pone en peligro. También es importante informar el momento en que la persona aparezca”, explicó Luz Marina Viveros, líder del proyecto de Trata de Personas de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Esta iniciativa hace parte del Plan de Acción de la Mesa de Desaparecidos de este organismo y se ha iniciado su implementación en todos los espacios, contando con el apoyo de la Policía Nacional.