Si ha visitado en los últimos días o meses alguna zona endémica de malaria como Buenaventura, Chocó y Putumayo, y quiere donar sangre, ahora podrá hacerlo de manera inmediata sin esperar seis meses para confirmar si es apto, pues el Banco de Sangre del Hospital Universitario del Valle ya realiza a todos los donantes, la prueba PCR de malaria, que permite confirmar la calidad de la sangre y que esté libre de esta enfermedad.

Gloria Amparo Gallego, directora del Banco de Sangre del HUV, explicó que la prueba de malaria “permite eliminar el aplazamiento por seis meses a los donantes que hubieran estado en zona de malaria por turismo, trabajo y que actualmente viven allá, y a quienes habían vivido más de 10 años, de manera permanentemente. En este momento eso ya no ocurre, nosotros estamos recibiendo a estos donantes porque tenemos una prueba de PCR para malaria que nos permite detectar si están infectados o no de malaria”.

La tecnología que implementa esta PCR permite detectar hasta 0.25 parásitos, “es muy sensible, tanto que logra detectar la cantidad mínima de parásitos de cualquiera de los donantes que viene a donar”, agregó Gallego, al indicar que el HUV es pionero en estas pruebas porque “hay hospitales donde se aplica la pruebas que se llama gota gruesa, pero exige mucha experticia y es poco eficiente”.

Anuncio

La relevancia de esta prueba, aseguró, radica “en que, en el mapa epidemiológico de Colombia respecto a malaria el Valle del Cauca prácticamente está pintado de rojo, lo que significa que todo es una zona endémica, por eso el HUV decidió hacérsela a todos los donantes, porque el 95% de los donantes son del Valle. Con esto garantizamos que nuestra sangre vaya libre de malaria”.

Agregó que con la implementación de esta prueba se espera aumentar el número de donantes en la institución, que está en alrededor de 700 donantes al mes, “y necesitamos mínimo 900 para poder cumplir con todas las necesidades de los pacientes en el hospital. Con esta nueva estrategia esperamos pasar esa meta e incrementar un poco más para poder que el HUV pueda empezar a ser apoyo para el resto de la red pública del departamento”.

La prueba de malaria se le toma al donante en el momento en el que se extraen las demás muestras de sangre para el análisis de la persona que va a donar. “Antes hacíamos siete pruebas infecciosas, ahora hay una número ocho que es la PCR para malaria y se toma en el proceso normal cuando se lleva a cabo la donación”, precisó la Directora del Banco de Sangre del HUV, el cual tiene abiertas sus puertas de lunes a domingo de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. en jornada continua. Y los jueves, en la plazoleta de San Francisco, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.