Estamos a 6 meses de las elecciones municipales y departamentales, fundamentales para el futuro democrático del País.
Para la Alcaldía hay varios lotes de candidatos; el lote que va adelante está conformado por 4 candidatos a saber: El autodenominado Chontico, candidato eterno; Alejandro Eder quien ha demostrado su vocación para hacer política y que, con camisa remangada ha recorrido barrios y veredas; La joven con experiencia, Diana Rojas, la Caleñísima, quien ha sido la que se ha enfrentado a Ospina, con gran valentía y perrenque y; la exsecretaria de salud del Alcalde Ospina, Miyerlandi Torres.
Yo agregaría a este grupo delantero, al hijo del concejal Arroyave, Arroyabito (si no está inhabilitado, como creo), quien tiene apoyo de varios concejales.
Un segundo lote está conformado por el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el jurista Morales.
Viene un lote rezagado que, solo está animando la carrera y, se irán retirando poco a poco. Algunos son solamente sonajeros y, otras ya se han contado con muy poco éxito en el pasado.
Arroyabito y el Chontico se pelean un mismo segmento, donde el billete será primordial. Eder y Diana (la Caleñísima) se disputan un mismo segmento de opinión. Ganará en este lote el que logre calar más en los estratos 2 y medio, a 3 y medio.
Los del lote intermedio deben hacer algo muy extraordinario para pasar al lote puntero.
Lo que para mí es claro, es que, todo lo que huela al alcalde Ospina será derrotado. Por eso, no les veo mucha oportunidad a los excolaboradores de esa administración.
Para la Gobernación la exgobernadora Dilian, puntea sin ser aún candidata. Su protagonismo en medios por la reforma a la salud, mostrando madurez y temple, le está haciendo la campaña. Fue una muy buena gobernadora, se reconoce su labor hasta por parte de sus enemigos. No aparece candidato, por ahora que, le dispute ese cargo. Bien lo definió coscorrón Vargas: Del manejo del tema de la salud, depende su triunfo por gran mayoría.
Ñapa: Mientras pasan al Mindefensa a la Fiscalía, se sigue gestando mucho malestar dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Ñapita: Buena noticia la información de que, el Minhacienda Ocampo se podría quedar un año más. !Ojalá aguante esa locura de gabinete!