A más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, arrieros y habitantes de la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali, se sumaron a la jornada liderada por la Gobernación del Valle del Cauca en la que se recolectó más de media tonelada de residuos ordinarios, especiales y peligrosos en minas ilegales abandonadas en el sector Alto del Buey, en el Parque Nacional Natural Los Farallones.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Vidales González, precisó que fueron 677.5 kilogramos recuperados en tres días por parte de un grupo de arrieros de la vereda Peñas Blancas del corregimiento de Pichindé.
De acuerdo con el subsecretario de Proyectos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mauricio Hernando Cruz Guzmán, en cumplimiento del Plan Minero Ambiental se adelantó este proceso de recuperación de un pasivo ambiental que impacta positivamente los ecosistemas de bosque alto andino y páramo, donde por décadas se ha realizado la minería ilegal de oro en esta área protegida.
Esta acción contribuye con la mitigación de la contaminación que genera la minería ilegal de oro en la cuenca hidrográfica del río Cali, que surte de agua potable a más de 500.000 caleños en la zona de ladera y centro de la ciudad, así como los corregimientos de Pichindé, Los Andes y Felidia.
“Esta es la primera actividad de recuperación de pasivos ambientales que consistente en la recolección, embalaje, transporte y disposición final de los residuos recuperados, con el apoyo de la empresa Bioindustrial Ingeniería y Consultoría, como firma consultora para el proceso, así como la vinculación de otros actores estratégicos como CORPOCUENCAS en calidad de ejecutor del convenio, la Junta de Acción de la Vereda Peñas Blancas y la empresa de Servicios Públicos Pro-Ambientales”, indicó el funcionario.
Leonel Muñoz, de la empresa Bioindustrial, indicó que la primera fase consistió en una capacitación al grupo de arrieros y a la comunidad para el adecuado manejo de residuos sólidos ordinarios no aprovechables y aprovechables, además de residuos especiales o peligrosos que tuvieron contacto con elementos como mercurio y metales pesados.
Gildardo Marín, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Peñas Blancas, agradeció a la Gobernación del Valle del Cauca por “la gestión que vinculó a la comunidad por primera vez a una iniciativa de este tipo para la protección y conservación del parque, mediante la recolección de materiales que contaminan las aguas y suelos”.
Los residuos fueron clasificados y pesados; los residuos ordinarios serán dispuestos en relleno sanitario a cielo abierto, y los especiales y peligrosos como lo indica la normatividad técnica ambiental.