Con la inspección y control de criaderos de zancudos Aedes Aegypti en más de 5.000 viviendas en lo corrido del año, la Secretaría Departamental de Salud a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UESVALLE, le hace frente al dengue.
“La UESVALLE hace control domiciliario con la comunidad, hacemos control larvario, destruimos los criaderos que hay en las viviendas y empoderamos a las familias para que hagan su autocontrol mediante educación sanitaría”, indicó Edison Sánchez, profesional de la UESVALLE.
Durante el primer trimestre, también se realizó control químico en los municipios de mediano y alto riesgo de transmisión de dengue. “En lo transcurrido del año 2023 hemos hecho control en 200 mil viviendas del departamento con equipos pesados de plaguicidas”, afirmó Sánchez.
La prevención empieza en casa, por eso el llamado a la comunidad es evitar la proliferación de los criaderos del zancudo mediante la eliminación de las aguas estancadas y depósitos como tarros, llantas y botellas. Es necesario además el cambio permanente de agua en floreros y lavar y cepillar semanalmente las paredes de los tanques de lavaderos.