Colombia se prepara para una reforma en la Ley 99 de 1993 que creó el Ministerio del Medio Ambiente y otras disposiciones, y para ello, recibe la retroalimentación de autoridades y comunidad en todo el país.

En ese contexto, la Administración Distrital en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, con el acompañamiento de Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, se reunieron con Francisco Javier Canal, viceministro de Ordenamiento Ambiental Territorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Estamos haciendo diálogos regionales y sectoriales en la perspectiva de mirar cuáles son las propuestas de los diferentes actores en torno a lo que podría ser la modernización e innovación del Sistema Nacional Ambiental. Hay propuestas en todo sentido: licenciamiento ambiental, la institucionalidad, los temas de control, los instrumentos económicos, financieros y de verificación”, indicó el Viceministro.

Anuncio

Entre tanto, la directora del Dagma anotó que, “ya venimos trabajando en el tema y nuestras observaciones se refieren a que los establecimientos públicos ambientales tengan un lugar mucho más relevante en el Consejo Nacional Ambiental. De igual forma, hemos solicitado que se concreten temas de competencia, funciones y sobre todo de rentas, para que a nosotros nos permitan, en ese paso que vamos a dar de autoridad a establecimiento público ambiental, modernizarnos administrativamente; tener más recursos para desarrollar mejor la función ambiental en Cali”.

Precisamente, estas observaciones realizadas desde el Dagma, son el mismo llamado que se hace desde otros territorios, según expresa el Viceministro. “Hay propuestas sobre el licenciamiento ambiental, sobre el fortalecimiento de la institucionalidad, temas de control e instrumentos económicos y financieros”, agregó.

En su visita a Cali, el representante del Gobierno Nacional aprovechó para resaltar el trabajo que viene desarrollando la Alcaldía de Cali con los 5 Parques para la Vida. “Importante el control de la deforestación, de la restauración y de la vinculación de las comunidades a la bioeconomía. También es muy especial el trabajo con el arbolado y los bosques”, anotó.

De esta manera, autoridades nacionales, regionales y locales, con apoyo de distintos actores y comunidades, consolidan ideas para fortalecer la protección y conservación de la riqueza natural colombiana.