La Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano y Rural -TIO- celebró la ceremonia de cierre del Taller de Crianza Positiva, una iniciativa desarrollada a través del Semillero Itinerante Manitos. El evento contó con la asistencia de madres de familia, niños, niñas y adolescentes, quienes contaron sus experiencias positivas con los talleres.
“El taller de Crianza Positiva es uno de los acompañamientos que el semillero hace a los padres, madres y cuidadores para mostrarles, con actividades lúdicas y muy bonitas, que hay otras formas de criar, que hay una forma flexible de concertación con los niños y con las niñas”, precisó Martha Borrero, creadora del Semillero Manitos.
“Pertenezco al equipo de la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades -TIO; mi rol dentro del semillero ha sido crearlo, gestarlo. Manitos surge ante la necesidad de intervenir, en participación ciudadana, a la población que era más fiel cuando nosotros íbamos a los territorios desde el 2014, pues los primeros en salir a saludarnos siempre fueron los niños y niñas. Eso empezó a despertar en mí, como madre y docente, la necesidad de comenzar a trabajar un semillero propio para esa población”, detalló.
“Las madres aprendieron ejercicios de respirar y contar hasta 10 cuando están muy enfadadas con sus hijos, a brindar amor, abrazos, etc. También es importante escuchar a nuestros niños y niñas cuando nos dan ciertas alertas, pues tal vez existen situaciones de violencia intrafamiliar o abuso sexual”, agregó Mabel Pastrana, integrante de la Subsecretaría TIO.
Además, pastrana mencionó que, aunque el semillero nació en el 2016, fue en la actual administración que se construyó un marco conceptual para este proyecto de semillero en el Plan de Desarrollo, “porque el alcalde Jorge Iván Ospina priorizó los talleres y los semilleros itinerantes”, manifestó Pastrana.
Marta Domínguez, madre beneficiaria del semillero, precisó que “estos talleres traen a la memoria cosas que uno creía olvidadas, situaciones que te marcaron; todo el taller me hizo ir a mi infancia y darme cuenta que a pesar de que hubo momentos difíciles, eso también me sirvió para ser una persona más fuerte, pero también aprendimos que podemos educar a nuestros hijos de otra manera”.
El dato
El semillero itinerante Manitos nace ante la necesidad de restablecerle los derechos a las niñas y a los niños, que son una población altamente vulnerada por los adultos, y lamentablemente por los mismos miembros de sus familias; el semillero responde a la realidad de las grandes violencias que sufre esta población.
“Este semillero se creó con una base muy sólida, la ley 198 de 2006 y particularmente en el artículo 31, que dice que las niñas y los niños tienen derecho a participar de las actividades que sean de su agrado y en las que quieran estar», puntualizó Martha Borrero.
De esta manera, el Semillero Manitos ha beneficiado a más de 600 madres en 30 territorios, entre los que se incluyen 7 corregimientos, y contó con la participación activa de mujeres gestantes, lactantes, niños, niñas y adolescentes.