La fila era interminable, los caleños y caleñas se agolparon en la entrada del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, nadie quería perderse de la gala inaugural del Primer Encuentro Mundial de Culturas Populares, un hecho sin precedentes que acogió en su primer evento a 1.000 personas que disfrutaron de presentaciones artísticas de países como México, Cuba y Rumania.
“Estamos muy contentos de que este evento se esté desarrollando y que tantos ciudadanos hayan llegado a disfrutar del espectáculo. Estamos animando una conversación de ciudad por la dignidad de nuestros pueblos, la memoria de nuestras tradiciones y los patrimonios intangibles de nuestra sociedad”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Agregando a lo dicho por el mandatario de los caleños, cabe resaltar que este encuentro es considerado una de las fiestas más importantes del folclore mundial y se vivirá en la capital vallecaucana hasta el próximo 6 de mayo, en un certamen que reúne a 1.200 artistas de 23 países.
“Estamos muy emocionados, este primer evento ha superado todas nuestras expectativas y esto es muestra de que Cali es una ciudad que está en la capacidad de albergar cualquier tipo de evento. Este ha sido el primer día y dado su éxito estamos seguros de que así serán las dos semanas”, precisó María Claudia Berrocal, presidenta de la sección nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales-CIOFF Colombia.
Para posibilitar este evento, la organización CIOFF se encargó de validar a la ciudad como la sede para reunir cientos de artistas provenientes de cada rincón del mundo y que están engalanando a la ciudad con música, danza, gastronomía y artesanías, en pro de la salvaguarda de las tradiciones populares.
“Yo creo que todas las personas que llegamos a Cali nos sentimos felices de estar en una ciudad tan bella y cálida. Este evento rebasó por completo lo que pensaba que iba a ser, no dejo de estar impresionado por la organización, cuidaron cada detalle y la verdad es que solo tengo palabras de agrado y felicitaciones para la Alcaldía de Cali”, dijo Alejando Camacho González, presidente Mundial de CIOFF.
Los asistentes a la gala disfrutaron de dos horas y media de presentaciones artísticas de los países invitados, pero hubo un momento en que el público no pudo contener los aplausos y la alegría, y no es para menos, los gritos de charros mexicanos y el zapateo de mariachi colmaron el teatro de una energía indescriptible.
“Tenemos muchos sentimientos encontrados de poder estar aquí y compartir con grandes amigos que nos hemos vuelto a encontrar nuevamente aquí en Cali, tuvimos un recibimiento hermoso, todo ha sido maravilloso”, concluyó Erick César Corona, director artístico de la Compañía Municipal de Danza de San José Iturbide, Guanajuato-México.