Cali cuenta con un programa para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en pobreza extrema a través de la seguridad alimentaria, que atiende a la fecha más de 85,000 personas diariamente en sus comedores comunitarios.
En este sentido, la comuna 21, uno de los sectores de la ciudad con más comedores comunitarios, con 111 en los diferentes barrios, beneficia a más de 13mil personas a diario.
«Uno de los proyectos movilizadores, que nos permite construir tejido social todos los días en 762 comedores que entregan alimentación a niños, niñas, personas mayores, habitantes de calle, personas con discapacidad, recicladores, entre otros grupos poblacionales”, indicó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.
Es importante mencionar que en la comuna 21, durante la Administración del médico Jorge Iván Ospina, se ha incrementado la capacidad del programa, pasando de 70 a 111 comedores comunitarios, y de 6mil a 13.850 beneficiarios, representando aproximadamente un incremento del 60 % en la capacidad de cobertura.
Entre los comedores ubicados en la comuna 21 están: Más Amor en las Manos, ubicado en Calimío Decepaz; Alimentando El Conocimiento, en Potrero Grande; El Encuentro, en Decepaz; Ángeles de Vida, en Pízamos III; Raíces del Pacífico en Valle Grande Rio Cauca; Paz y Esperanza, en Taller; Padre Rodrigo Molina II, en Potrero Grande; Decepaz Vive Más, en Decepaz Invicali; Caritas Felices, en Pízamos III Villa Luz; Koreta King, en Potrero Grande; Padre Rodrigo Molina I, en Calimío Decepaz.
Los comedores no solo alimentan los estómagos, sino el espíritu, generando procesos transformadores de la situación social de quienes se benefician de este proyecto, con acompañamiento psicosocial, oferta institucional, capacitación, fortalecimiento de emprendimientos, mejoramiento del buen uso del tiempo libre en niños niñas y adolescentes con actividades culturales deportivas y recreativas.