En respuesta a las medidas propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol y la DIMAYOR, el alcalde de Santiago de Cali afirmó que no considera una medida pertinente la instalación de mallas en las tribunas del estadio olímpico Pascual Guerrero, frente a lo cual se deben implementar acciones que mitiguen los actos de violencia con diálogo y controles biométricos.
“Me parece que es un exabrupto, no lo vamos a hacer en la ciudad de Cali, es involucionar y es completamente desafortunada la medida; no se trata de encerrar a la barra como si fueran animales, se trata de construir unos espacios de convivencia, tolerancia y de control ciudadano para que no ocurra”, precisó el mandatario de la ciudad.
El alcalde Distrital también realizó un llamado a las entidades de regulación del fútbol colombiano, para que faciliten el aporte de recursos que permita la aplicación y avance de controles permanentes en los escenarios deportivos. “Los equipos biométricos los comparto como medida, me parece muy especial y me parece que la Federación, la Dimayor nos colaboren con los recursos para poder efectivamente colocar esta posibilidad de identificación biométrica de todos aquellos que entran al estadio”, agregó.
En referencia a la seguridad de los establecimientos deportivos, desde Cali se considera que se debe contar con presencia de la Policía Nacional pero de igual manera trabajar de mano de la empresa privada, en garantía de una mayor seguridad para los asistentes.
Finalmente el burgomaestre señaló que es vital continuar promoviendo espacios de diálogo y agendas sociales con la hinchada, siendo el camino que permitirá continuar avanzando en torno al fútbol colombiano.
“Se trata de tener sistemas de información, que permiten identificar ese hincha violento y erradicarlo por siempre del estadio, pero no podemos ahora colocar unas barras que deslucen del evento deportivo que ya habíamos superado; lo dejo claro, en Cali no lo vamos a hacer”, refirió el médico Jorge Iván Ospina.
Anuncio